24
Lun, Jun

Operadores

A pesar de que el pasado 13 de enero la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia –SIC- sancionó a la empresa Comcel por no pactar con claridad la cláusula de permanencia de máximo 12 meses con sus clientes, hoy continúan las quejas de usuarios que han firmado por 24 y 36 meses.

El comunicado de prensa de la Superintendencia del 13 de enero anunció que por la resolución 78925 del 29 de diciembre de 2011 sancionaba al operador de telecomunicaciones Comcel con una multa equivalente a 30 salarios mínimos por vender teléfonos iPhone 4S con cláusulas de permanencia superiores a 12 meses en contra del Régimen Integral de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones.

En esta resolución también le ordena a Comcel que debe informar a los usuarios que firmaron permanencias superiores a 12 meses que al cumplirse estos 12 meses, se encuentran en libertad de terminar el contrato.

Al respecto, la Oficina de Comunicaciones de Comcel explicó que la empresa es respetuosa de la decisiones de la SIC, no obstante sus operaciones contractuales continúan apegadas al Régimen Integral de Protección de los Derechos de los Usuarios de los Servicios de Comunicaciones, expedido por La Comisión de Regulación de Comunicaciones –CRC- en noviembre de 2011.

En este nuevo régimen se cambia la norma de las cláusulas de permanencia para permitir una duración máxima de 36 meses siempre y cuando el operador subsidie al usuario un terminal requerido para la contratación del servicio de acceso a Internet (ver Artículo 17 del Régimen Integral de Protección de los Derechos de los Usuarios de los Servicios de Comunicaciones)

Para Comcel esta extensión de la cláusula de permanencia fue aprobada por la CRC en una búsqueda de ofrecer más accesos a Internet de acuerdo al Plan Vive Digital, política del Gobierno de Colombia para la masificación del acceso a Internet.

Otras quejas

Aunque no hay un pronunciamiento oficial de la empresa de telecomunicaciones Comcel sobre fallas en el servicio de telefonía celular, numerosos usuarios continúan protestando a través de las redes sociales por la frecuente caída temporal del servicio de esta compañía.

Muchos denuncian que han quedado incomunicados hasta por 24 horas, lo que les ha generado graves molestias y perjuicios en sus labores diarias.

Al respecto, Lina Ramírez, de la Oficina de Comunicaciones de Comcel, explicó que el servicio técnico de la empresa hizo una exhaustiva revisión de todos los enlaces y redes del país y no encontró ninguna falla ni problemas en la señal.

Asociaciones defensoras de los usuarios esperan que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones pronuncie sobre esta situación que ha causado molestias a los usuarios.

Fuente: El Heraldo Edición Impresa – Enero 27 de 2012

Recomendados