23
Vie, Ago

Operadores

El operador móvil del Grupo Virgin, fundado por el magnate Richard Branson, como ya lo habíamos reseñado, anunció su llegada al mercado local de comunicaciones móviles para el segundo semestre de 2012. Desarrollará el mercado de datos, que crece pero tiene problemas de velocidad, señalan los expertos.

De acuerdo con información emitida por la compañía, ya cuentan con las autorizaciones necesarias por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como con un acuerdo con Movistar para operar sobre sus redes. Los analistas del sector señalan que la entrada de una firma como esta significará el inicio de la guerra de tarifas.

Virgin Mobile utilizará el modelo de operador virtual y se espera que replique el portafolio que la firma ya tiene en otros mercados, que incluye datos móviles con velocidades superiores a 3G (4G HSPA+ o lo que algunos expertos llaman una evolución del 3G), paquetes de voz y SMS y teléfonos móviles.

Bajo esta marca, que ya está presente en países como Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, India, Sudáfrica y Chile (a partir de marzo), hay más de 16 millones de abonados según cifras oficiales del grupo.

Richard Branson se refirió a esta movida y explicó que se trata de un proyecto "muy emocionante" y que confían en que los consumidores "quedarán encantados" con los servicios que ofrecerán. También afirmó que la respuesta a su entrada en la región ha tenido buena aceptación.

Así lo sentirá el mercado local
Su entrada a Colombia será a través de las redes de Movistar, el segundo operador más grande el país, y aunque ninguna de las dos empresa dio detalles sobre el acuerdo, los expertos señalan que, siguiendo el patrón de comportamiento de Virgin Mobile al entrar a otros países, es probable que llegue con una oferta de minutos a bajos precios con la que esperan quitarle mercado a las compañías ya existentes.

Daniel Medina, ex ministro de comunicaciones, dijo que, tradicionalmente los operadores virtuales generan un efecto que dinamizar los mercados de telecomunicaciones, pues al no tener que hacer grandes inversiones en redes o infraestructura, le apuesta entonces a la innovación y a un portafolio agresivo para ganar mercado. "Con Virgin lo que puede pasar es que haya más desarrollo en el mercado de datos, que crece pero tiene problemas de velocidad", agregó.

El impacto de esta compañía dependerá en mayor medida del tipo de acuerdo que hayan firmado con Movistar, explicó Medina, pues si solo se trata de operación de voz, su entrada no significará un gran cambio. Sin embargo, indicó, la compañía también puede empezar por evaluar el mercado y terminar participando de la subasta de espectro que realizará este año el Ministerio TIC para construir su propia red. Con esa nueva oferta de espectro se espera además, la entrada de más operadores.

El experto en telecomunicaciones dijo también que la tendencia del mercado local de incluir más operadores móviles con modelo virtual, sobre las redes de Tigo y ahora Movistar, tiene que ver con que esos dos operadores compraron más espectro y al no tener tantos usuarios como Comcel, no lo están ocupando todo. El negocio de arrendar el espectro es una buena movida para las dos empresas participantes, concluyó, pues se trata de recibir dinero por un espectro que ya pagaron y para los nuevos operadores es la forma de entrar sin invertir tanto dinero.

Para Víctor Solano, experto en tecnología, es seguro que la compañía llegaría con una oferta muy agresiva de precios. "Ellos juegan mucho a la guerra de tarifas, usan precios que son para romper el mercado y luego, paulatinamente las van incrementando", señaló.

El experto dijo que a pesar de que los datos son la forma en la que el sector está creciendo, en voz hay todavía una cuota importante de participación. "En realidad es mucho más grande el mercado de voz porque aunque no crezca tan aceleradamente, si tiene de donde morder tajadas del mercado existente. No van a atraer nuevas líneas, van a ir quitándole a los grandes".

Finalmente, Solano dijo que a su juicio el 2012 va a ser un año de mucha exploración en la que los operadores físicos y virtuales van a disputar una guerra de tarifas, mientras que hacía 2013 se va a ver una decantación. "En el camino se verán fusiones y des inversiones y quedarán aquellos que hayan logrado, con marketing y servicio, la mejor oferta".

Respecto al tema de competencia, Ariel Pontón, presidente de Telefónica Movistar Colombia dijo a este medio que la compañía le da la bienvenida a Virgin Mobile para la operación sobre su red. "Creemos en la competencia como medio para que cada día más colombianos disfruten de la mejor experiencia en servicios de telefonía móvil celular", afirmó.

Las opiniones

Daniel Medina, Ex ministro de Comunicaciones
"Virgin Mobile se caracteriza por ser un operador ambicioso, y eso hará que aparezcan cosas en el mercado que hoy no hay".

Juan Carlos Acosta, Presidente de Tigo
"Lo que suele pasar con los operadores virtuales es que terminan adueñándose de nichos de mercados".

Fuente: La República Edición Impresa – Enero 16 de 2012

Recomendados