19
Mar, Nov

Operadores

La empresa de telefonía móvil Comcel recusó al actual director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, Carlos Andrés Rebellón, porque lidera una nueva regulación a la compañía, sugerida por él mismo, según el operador, cuando fue empleado de UNE EPM Telecomunicaciones, de febrero de 2009 a septiembre de 2010.

La vicepresidente jurídica de Comcel, Hilda María Pardo, aseguró que por esas circunstancias, la empresa no percibe garantías en el trámite de la actuación que estudia la Comisión.

“Encontramos que el doctor Rebellón participó como asesor de un competidor y estudió este mismo tema que hoy está proponiendo como director, y por tanto su imparcialidad no es clara”, dijo la señora Pardo.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones notificó en septiembre pasado a Comcel de la apertura de una acción, por argumentos técnicos y que en su momento hacían parte de la reserva procesal y que hoy mantienen esa condición.

En su momento, el 29 de septiembre, Rebellón Villán dijo que “hoy se le comunicó a Comcel, en su calidad de operador dominante del mercado de voz saliente móvil, que se le inicia una actuación administrativa, tendiente a evaluar la posibilidad de aplicar medidas que solo le sean aplicables a este operador, en virtud de su posición”.

A pesar de la reserva del proceso, la vicepresidenta de Comcel aseguró que de acuerdo con lo conocido por la empresa, la regulación tendería a elevar las tarifas que pagan los usuarios de ese operador por llamar a números móviles de otras compañías y de disminuirlas en sentido contrario.

También dijo que la actuación obligaría a Comcel a informar 15 días antes del lanzamiento de una promoción o un plan de servicios, para darle su aprobación previa consulta con otros operadores para que determinen si pueden o no competir en esas circunstancias.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones trasladó la recusación a la Procuraduría Regional de Cundinamarca, y suspendió desde el pasado 4 de enero el nuevo proceso regulatorio sobre Comcel.

El Presidente de la República es el encargado de nombrar a los integrantes de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, y en caso de prosperar la recusación, sería el Jefe de Estado quien nombrara a un comisionado ad-hoc.

Comcel fue declarado como el operador dominante en el mercado colombiano en julio de 2009, y hoy sigue concentrando cerca del 60 por ciento del mercado, de más de 45 millones de líneas activadas.

Fuente: RCN Radio– Enero 13 de 2012

Recomendados