Operadores

El director de la cartera, Diego Molano Vega, habló sobre las movidas de 2012 y el estado de proyectos como la instalación de la red de 15.000 kilómetros de fibra óptica y las bases de datos móviles.

Se dice que las nueva subasta de espectro traería nuevos operadores, ¿Ya hay propuestas?

Este año tenemos muchos retos, el número uno es de infraestructura, que haya muchas redes inalámbricas y ahí las licencias de 4G van a jugar un papel fundamental. Ahora les preguntamos a las compañías si hay interés o no, para que hagamos un proceso, asumimos que sí va a haber pues ya hay firmas que lo han manifestado en medios de comunicación y otras internacionales que nos lo han manifestado a nosotros.

¿Es Virgin Mobile una de ellas?
Hemos tenido varias empresas interesadas en el mercado colombiano, esperamos que mucha gente se presente, decir si llega Virgin o no, es una decisión de ellos. Pero, estaremos la próxima semana en Las Vegas invitando a compañías internacionales, especialmente chinas, tanto a los proyectos de
4G como a computadores para educar.

¿Qué se va mover en 2012?
La asignación de los subsidios para internet de estratos bajos, tenemos cerca de $150.000 millones para dar subsidios. Estamos discutiendo con la industria la forma más transparente de hacer esta asignación. El otro reto grande es alinearnos con los gobernadores y alcaldes nuevos para que tengan su propio plan de tecnología.

¿Que se espera de la desaparición de la Cntv?
Vamos a tener una regulación más acorde a las nuevas tecnologías y más oferta de servicio.

¿Cómo esperan que se mueva el mercado móvil?
Hay una gran competencia y aceleración, sobre todo en los temas de datos, ese es el mercado potencial. Hoy hay más de 47 millones de líneas de voz y solo 4,6 millones de conexiones de banda ancha, eso significa que hay mucho espacio para crecer con servicios de datos y de banda ancha móvil.

¿Cuál será la gran jugada en telecomunicaciones para el 2012?
El 4G y las aplicaciones, el desarrollo de programas de software en Colombia para el mercado local.

Conexiones más allá de la fibra óptica
El ministro Molano también señaló que este año su cartera elaborará proyectos para conectar a los municipios que no fueron incluidos en el proyecto nacional de fibra óptica, para ello buscarán llevar internet con otras tecnologías como satélites o datos inalámbricos. También indicó que para fomentar el desarrollo local de software se ha creado un fondo con el Icetex a través del cual se darán becas a estudiantes y profesionales. El objetivo es poder crear más aplicaciones para estratos bajos, pequeñas y medianas empresas y gobierno en línea.

Carlos Andrés Rebellón
Director Ejecutivo de la CRC

"Acá caben más operadores, públicos o privados. El mercado de datos está creciendo y a diferencia del de voz, no hay una empresa líder".

Fuente: La República Edición Impresa – Enero 5 de 2011

Recomendados