19
Sáb, Oct

Operadores

Tras la caída de los servicios de Research In Motion, el pasado 10 de octubre, los usuarios de los teléfonos de la marca canadiense en Colombia se quedaron sin BlackBerry Messenger, correo electrónico y navegación web durante 36 horas.

En su momento la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) indicó que los operadores móviles debían compensar a los usuarios por este fallo, pues se debe cobrar por un servicio no prestado.

Movistar, Comcel y Tigo, en acato a lo determinado por la SIC comenzaron a compensar a los abonados que utilizan el servicio de BlackBerry desde el mes de octubre, pero en noviembre seguirán los ajustes a las cuentas.

A juzgar por el número de usuarios revelados por la empresas y por los montos con los que van a compensar a los mismos, esta caída de Blackberry podría costarle a los operadores móviles de Colombia, aproximadamente $3.500 millones.

¿Qué reciben los abonados?
Los usuarios de Comcel , según dijo la compañía a LR, en pospago deben recibir $2.760 + IVA en compensación por la horas en las que su plan de datos no funcionó correctamente, adicionalmente, tendrán 50 mensajes SMS a otros números de la misma empresa, que se pueden utilizar en un plazo de 30 días al partir de la notificación.

En el caso de planes en prepago Comcel dará un día adicional luego de que expire la vigencia del plan comprado, pero se debía tener activado el servicio cuando ocurrió la falla. También se
darán los 50 SMS gratis.

Tigo por su parte explicó que hará un ajuste en las facturas de este mes de sus clientes pospago, quienes recibirán $1.300 o $1.600 dependiendo de cual de los dos planes básicos tienen. En el caso de quienes contratan el servicio con un plan prepago, la empresa estudiará quienes tenían los servicios activados cuando ocurrió la falla y les otorgará el tiempo al aire que perdieron. Se les dará uno o dos días de servicio sin ningún costo.

El operador restante, Movistar, indicó que a su base de pospago le hará un ajuste equivalente a las horas en las que no tuvieron servicio, aunque no especificó cuál será el monto ni que pasará con los clientes prepago.

La determinación de compensar a los usuarios de BlackBerry es vista por los expertos del sector como una medida para mitigar la afectación de marca que indirectamente recibieron los operadores.

La compensación de los usuarios fue un acierto
Para Victor Solano, experto en tecnología, era lógico que los operadores móviles de Colombia compensaran a los usuarios de BlackBerry por las horas en las que la falla mundial de Research In Motion los dejó fuera del aire, pues era el reflejo de medidas internacionales con las que clientes de Europa y otros países afectados fueron compensados. Adicionalmente, la decisión, considera el experto, es una forma de responder rápidamente a la percepción negativa creciente que tenían en ese momento los abonados móviles en Colombia, pues aunque los operadores locales no tienen nada que ver con el arreglo, se ven afectados indirectamente.

Las opiniones
Juan Sebastián Mendoza
Gerente de producto Blackberry de Tigo

"La devolución de dinero o la extensión de tiempo del servicio que se le está dando a los usuarios se compensa con un cobro a RIM. La compañía está apoyando el tema".

Ricardo Gaitán
Analista de marca

"La compensación puede mitigar el impacto de BlackBerry un poco. RIM debe hacer un tipo de convenio para asumir ese costo, sino lo hace entra realmente en una crisis muy fuerte".

Fuente: La República Edición Impresa – Noviembre 16 de 2011

Recomendados