Operadores

Su presidente, Juan Carlos Archila, indicó que la empresa espera que la ampliación del tope por parte del Ministerio de las TIC se de en el corto plazo.

¿Por qué solo se asignaron 25 MHz de 30 Mhz disponible de espectro en la subasta del 10 de agosto?
Se fijó un tope máximo de tenencia de espectro para cada operador de telefonía móvil celular de 55MHz. 25 MHz era el máximo que se podía subastar al participar los tres operadores.

¿Por qué siendo Comcel el ganador de la subasta y habiendo solicitado reiteradamente más espectro compró solo 5 MHz?
Comcel llegó a la subasta con una asignación de 50 MHz. Dado el tope mencionado anteriormente, Comcel, a pesar de que efectivamente fue el ganador de la subasta, podía adquirir, dadas las condiciones regulatorias actuales, un máximo de 5 MHz.

¿Deberían los usuarios de Comcel ver una mejora significativa de la calidad del servicio?
Desafortunadamente no. Este espectro, el segmento de los 5 MHz que fue asignado en forma definitiva a Comcel por medio de esta subasta, ya viene siendo explotado por la empresa desde diciembre de 2010 bajo la modalidad de asignación temporal, como resultado de una solicitud realizada anteriormente por la provisión de la normativa de continuidad del servicio. Sin embargo, Comcel continuará haciendo altas inversiones para aumentar la capacidad de atención en el país. Estas inversiones no habrían sido necesarias de contar con espectro adicional.

¿Qué expectativa tiene Comcel en la asignación de espectro?
Comcel celebra el compromiso del Gobierno y del Ministerio de las TIC por modernizar la asignación de espectro. Dado que Comcel hoy es uno de los operadores con más baja asignación de espectro, con respecto al tamaño de su base de usuarios (una octava parte del promedio de los operadores en América Latina), esperamos que el Gobierno proceda a aumentar a la brevedad el tope del espectro y que asigne a Comcel, según la reciente solicitud de espectro por continuidad del servicio, el segmento restante de 5 MHz que no fue asignado en la pasada subasta.

Algunos usuarios de Comcel han manifestado retrasos en el servicio de chat de Blackberry. ¿A qué se debe esta situación?
En Comcel hemos experimentado un crecimiento exponencial en la demanda por servicios de datos móviles entre los cuales se encuentra el chat de Blackberry. Dentro de este proceso ocasionalmente se presentan concentraciones de usuarios en ciertas zonas de la ciudad. Comcel está realizando importantes inversiones en este tipo de lugares para ampliar su capacidad, lo cual depende de la cantidad de espectro asignado y de la obtención de los permisos de instalación de estas soluciones.

Fuente: La República Edición Impresa – Agosto 16 de 2011

Recomendados