fbpx
18
Jue, Jul

Operadores

Tras la integración de sus redes en Colombia -la cual quedó en firme desde febrero de este año-, Movistar y Tigo devolverán parte del espectro al Gobierno Nacional.

Así lo aseguró en entrevista con Valora Analitik el presidente de Telefónica, Fabián Hernández, quien además habló sobre otros temas relevantes para el sector.

“Devolver el espectro es la consecuencia de esta aproximación que hicimos -junto con Tigo- de ser mucho más eficientes en el uso de los recursos y tener una red única. Regulatoriamente eso nos obligaba a cumplir los topes de espectro que se pueden tener para redes y con la suma de ambas empresas se sobrepasaba ese tope”, afirmó. 

Dicho esto, habló de la devolución de las redes de 850 y AWS, mientas que para el uso compartido se conservarán las de 700 y la del espectro de 5G que recientemente adquirieron en la subasta de manera conjunta.

Hernández contó que el proceso técnico para la integración de las redes de las compañías avanza a buen y ritmo que ya se está en las últimas aprobaciones de sesiones de espectro y se espera comenzar pronto “con esta red única en el país, que va a ser de 35 millones de colombianos y aumentará 30 % la cobertura”.

Para el presidente de Telefónica hay que tener muy en cuenta que la integración no es entre las dos compañías, sino en las redes, por lo que “no se habla, de ninguna manera, de un problema de concentración del sector”.

“Este es un sector en el que cada vez tiene que premiar la consolidación a escala. Hay países como China donde hay tres operadores, en Estados Unidos hay un número igual. El problema de concentración de usuarios es cuando se da un solo operador y esto no es algo que vaya a pasar acá porque nosotros vayamos a unir las redes. Esto no tiene ningún impacto negativo para el sector, sino es una forma más sostenible de hacer inversiones y es totalmente distinto”.

Así avanza la implementación de 5G en Colombia

En el despliegue de la red 5G, el directivo de Movistar relató que van cumpliendo todas las obligaciones regulatorias y que el crecimiento del tráfico se viene dando de manera importante. Pese a esto, agrega que hoy el reto más grande es que existan más dispositivos 5G en el país.

“En fijo, el 5G implica fibra para conectar las antenas. Nosotros ya teníamos esa fibra extendida en el país con nuestro despliegue de fibra óptica para conectar hogares y empresas”, manifestó.

La fibra óptica de Movistar está hoy en 70 ciudades, con 1,3 millones de hogares conectados y cinco millones adicionales listo para ser conectados. Esto implica una velocidad de entrada de 500 megas.

“Cada vez que se conecta a más territorios con fibra se tiene un crecimiento en el PIB (Producto Interno Bruto) del lugar correspondiente, luego cada vez que haya más fibra Movistar, pues hay mayor crecimiento del PIB. Nosotros estimamos con nuestros análisis que es un impacto de $2,9 millones que se da de impacto en el crecimiento de la economía de por el desarrollo de tecnología de fibra”, indicó.

Los retos del sector según Movistar

De otro lado, el presidente de Telefónica habló sobre los principales retos que tiene el sector en la actualidad, por los cuales incluso grandes operadores se han visto afectados en los últimos años.

“El tema grueso de lo que pasó con WOM o con Tigo el año pasado es la consecuencia de decisiones de política pública erradas de 2019 donde se puso costos de espectro demasiado altos para poder ser pagados con ingresos de usuarios que cada vez son más bajos y esa realidad hizo que en todo el contexto económico de la industria se dieran estos riesgos, que terminaron desafortunadamente. Eso no le hace bien a la industria”, dijo.

Pese a lo anterior, reconoció que este Gobierno sí hizo un cambio importante respecto al costo del espectro, “que es un recurso escaso y que debe darse para que se desarrolle la industria y no para que sea una barrera de entrada y desarrollo de la competencia en el país”.

Y es que acuerdo con los más recientes informes sobre el sector de las telecomunicaciones en Colombia, actualmente solo hay un operador en el país que genera utilidades.

En esta problemática, para Hernández hay varios factores que inciden, siendo uno de los más relevantes la falla de mercado en la que hay un operador dominante en el país, y es un problema que debe corregirse.

Por otro lado, comenta que si bien hay ciclos de inversión que hacen las empresas ciertos años den números negativos, también hay que tener en cuenta que en los últimos años se dieron impactos macroeconómicos como el crecimiento de las tasas de interés, haciendo que la deuda, “que estaba en tasas variables, haya generado un mayor pago de préstamos, impactando a su vez el desarrollo financiero”.

“Adicionalmente la tasa de cambio que está subiendo -en una industria cuya inversión siempre es en monedas fuertes- muestra también un impacto en la estructura de costos de las compañías. Estas son las causas para que las empresas registremos pérdidas los años anteriores”, finalizó.

Fuente:Valor Analitik– Julio 5 de 2024

Recomendados