fbpx
01
Vie, Mar

Operadores

Para los consumidores la utilidad estará, principalmente, en la mejora de la calidad de los contenidos inmersivos.

Colombia ya hace parte de los pocos países de la región que cuentan con el despliegue de la tecnología 5G. Hoy se realiza la subasta del espectro en la que participan cuatro jugadores: Claro, Wom, Movistar-Tigo y Telecall, empresas que serán las encargadas de explotar este servicio y llevarlo a los usuarios y empresas. Pero, será solo hasta el 23 de febrero de 2024, según dice la normativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, que se liberarán las licencias del espectro 5G para su uso comercial.

Pero, en sí, ¿cuáles serán esos grandes beneficios que traerá al país el despliegue de esta red en la conectividad del país? Lo primero, según Ana Jineth Poveda, líder de nuevas tecnologías en Telefónica Movistar Hispanoamérica, es que la funcionalidad será diferente para personas naturales, es decir, el usuario promedio, como para las jurídicas, las empresas, siendo estas las más beneficiadas. Así mismo lo ha venido explicando el ministro de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Mauricio Lizcano.

“Habrá beneficios en muchos niveles y sectores, todo enfocado en cambiarles la vida a los colombianos. Podemos tener para el usuario velocidades de subida y descarga entre 20 y 40 veces más. En las empresas tendremos todo un sistema de innovación, beneficios en realidad aumentada, robótica, metaverso y demás”, dijo el MinTIC.

Para dar mayor claridad de en qué casos será beneficiosa la tecnología 5G para el usuario y las empresas, la líder de nuevas tecnologías en Telefónica Movistar, lo explicó en detalle.

Indicó que para los consumidores la utilidad estará, principalmente, en la mejora de la calidad de los contenidos inmersivos, de sonido e imágenes, en esto se reduce la utilidad para el usuario común que, comparado con las empresas, es mínima. Teorías de que la 5G mejoraría la calidad de la red, de las llamadas y el internet en general, no son ciertas.

Para las empresas y sus servicios, los beneficios son múltiples. Poveda dice que en el caso de estas las mejoras “serán evidentes en los anchos de las bandas y las capacidades, porque habrá mayor automatización e hiperconectividad. Todo esto es clave, explica, dado que las empresas manejan grandes paquetes de datos y necesitan en poco tiempo tomar decisiones.

Pero, para la experta, “trabajar contenidos en tiempo real será la gran revelación de la red 5G en empresas”. Con esto, por ejemplo, ya se podrá pensar, una vez llegue la segunda generación 5G en un par de años en el país, en las cirugías remotas.

Fabián Hernández, CEO de Telefónica Movistar Colombia, dijo que efectivamente “5G llegará como habilitador de otras tecnologías como la inteligencia artificial, la automatización, big data, realidad virtual, realidad aumentada, IoT, entre otras, permitiendo la hiperconectividad, altas velocidades de transmisión y bajas latencias”.

En cuanto a los sectores más beneficiados, Jose Luis Gómez, director productos Mercado Corporativo de Claro Colombia, dijo que serán la industria 4.0, transporte y logística.

Fuente: La República – Diciembre 20 de 2023

Recomendados