fbpx
22
Sáb, Jun

Operadores

El operador líder en el mercado advierte que la creación de una red móvil compartida entre sus competidores representa un “cambio en las reglas de juego”.

El operador de telefonía y comunicaciones Claro, líder del mercado en Colombia, advirtió sobre los impactos negativos que podría tener una noticia que inicialmente se presentó como positiva en el sector: la alianza entre dos de sus competidores, Tigo y Movistar.

“No queremos reglas según el marrano”, precisó Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia, la casa matriz de Claro, al final de una sesión de trabajo en que expuso los argumentos ante periodistas.

Claro advierte que la alianza anunciada constituiría en la práctica una integración empresarial, un “cambio en las reglas de juego” con implicaciones frente a los topes de espectro radioeléctrico asignado y las inversiones en redes móviles 5G

La compañía presentó formalmente sus comentarios ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC.

“Se necesita que haya una claridad. No debe haber cambios que no sean claramente sustentados”, afirmó Archila.

Recientemente, Movistar y Tigo anunciaron la firma de un Memorando de Entendimiento (MDE) para darle lugar a una red móvil compartida, bajo una compañía de propiedad común entre ambas empresas. 

Con el proyecto, más de 30 millones de usuarios móviles de ambas redes podrían ser los beneficiados; el foco de la nueva red sería generar una mayor cobertura, informaron en su momento ambas empresas.

Al respecto, Claro, en voz del presidente de América Móvil, recalcó que “si se aprueba la integración de redes” esto supondrá “unos cambios de reglas”.

“Interpretamos que los topes de espectro se acabarían para aquellos que se integren. Lo que dice ahí nos parece muy preocupante. Es algo que el Ministerio TIC debe corregir, cambiaría las reglas de juego en topes de espectro”, indicó Archila. Explicó que habría, para quienes se integren, una eliminación de los topes de espectro vigentes en procesos de subastas, como el que se avecina para el desarrollo de las redes 5G.

Actualmente, cada empresa tiene unos topes sobre la cantidad de espectro sobre los que puede pujar, de acuerdo con su participación de mercado. La advertencia que Claro pone sobre la mesa es que si dos empresas operan de manera conjunta y coordinada, tendrían la posibilidad de sortear esas limitaciones para efectos de su red compartida. No solo podrían sumar las cantidades de espectro a las que tienen acceso en una subasta, sino alterar la dinámica del proceso al compartir información estratégica.

El resultado, para Archila, sería un desincentivo para la inversión del mayor jugador, es decir, Claro.

“Nos estamos jugando el futuro de Colombia en 5G. Ya más de 180 países lo están implementando. Esa plata se está yendo para otros países, y no para Colombia. No se deben crear reglas que incentiven que Colombia termine con una versión de 5G criollito, subestándar. Hoy en día la industria está pasando por un momento difícil, pero el rol de la Comisión de Regulación de Comunicaciones es promover la inversión, no proteger competidores”, agregó Archila.

Fuente: W Radio – Agosto 28 de 2023

Recomendados