fbpx
01
Vie, Mar

Operadores

El operador contrató informes para demostrar que hay un mercado competido. Movistar se pronuncia.

Un análisis de las firmas EConcept y On.point hizo una evaluación del mercado móvil de Colombia, señala que en el país hay aumentando la cantidad de compañías, de usuarios y hay una baja en el precio de los servicios, lo que lo lleva a señalar que no hay una posición dominante de Claro en Colombia.

Entre las variables que analizaron las compañías, está el tamaño de las empresas, la capacidad de las redes, las posibilidades financieras de los operadores y que "para competir en Colombia se requiere una inversión en infraestructura por parte de los operadores mayoristas. Eso de cara a una subasta de 5G es muy importante, porque vemos que dos competidores se han unido para responder a esto", explicó Christian Jaramillo, Socio gerente de On Point Consulting.

El experto señaló los aumentos en la portabilidad numérica, las posibilidades que ofrecen servicios como el Roaming Automático Nacional, el análisis agrega que concentración continúa siendo elevada, pero en Colombia "hay una competencia dinámica, los precios han disminuido y existe una desconcentración progresiva, efectos soportados en medidas regulatorias que han facilitado la movilidad del usuario y han brindado mayores garantías en la protección de sus derechos", detalla.

Otro punto que Jaramillo destaca es la pertinencia de una medida adicional sobre la situación, porque "podría afectar las inversiones en el sector".

El análisis contratado por Claro,  estudia en promedio de los últimos diez años, agrega que los precios han bajado un 62 por ciento por el servicio, se ha pasado de 4 a 17 operadores y que cerca de la mitad de los usuarios cambian de operador cada año.

"No hay evidencia clara de riesgos a la competencia en el mercado minorista de 'Servicios Móviles' y la naturaleza multidimensional de la competencia se refleja en movilidad de los usuarios entre operadores, jalonada en ocasiones por precios, otras por calidad, cobertura o variedad", señala.

Además, afirma que la imposición ex ante de medidas regulatorias asimétricas a Claro en el mercado de “Servicios Móviles” no solo no es necesaria, sino que corre el riesgo de limitar esfuerzos que serán necesarios para la adopción de tecnologías 5G y de eliminar el espacio de flexibilidad necesario para una competencia cuya dinámica exige fluidez.¡

A su turno, el presidente de América Móvil, Juan Carlos Archila, dijo que se han respetado las condiciones de los mercados y la institucionalidad del país.

"Las autoridades deben considerar eventos futuros como la integración de Tigo y Movistar de cara a la subasta de 5G, hemos hecho diversas solicitudes para las autoridades, hemos pedido al minTIC que se mantenga el cronograma de la subasta de 5G y que las condiciones sean las mismas para todos, a la Superintendencia de Industria y Comercio que revise los mercados relevantes de espectro, el mayorista de comunicaciones y también el minorista, además de hacer las pruebas necesarias", dijo el presidente de la casa matriz de Claro. Del mismo modo, pidió que la Comisión de Regulación de Comunicaciones que hagan un estudio de los mercados actuales y también como esto podría afectar la inversión en el país.

Movistar se pronuncia sobre tema dominancia

Por su parte Movistar comentó, en un pronunciamiento a medios de comunicación, que este este estudio impulsado por Claro "desconoce la realidad del mercado en la que ellos siguen teniendo una dominancia. En voz móvil la cuota de Claro apenas bajó de 58% en 2018 a 54% en 2022".

De otro lado, sobre el tema portabilidad entre operadores, Movistar señala que en "el reporte Dataflash de CRC, en el primer trimestre de este año, Claro tuvo un resultado neto de 134 mil clientes, 386% más que en el trimestre anterior".

Finalmente Movistar insiste en que "las medidas generales actuales (de dominancia que se han decretado contra Claro) son insuficientes y es necesario que la CRC adopte medidas como lo ha previsto en la agenda regulatoria que fue modificada y publicada la semana pasada".

Fuente: El Tiempo – Agosto 14 de 2023 

Recomendados