fbpx
16
Mar, Abr

Operadores

WOM y Claro serían algunos de los nombres que están en la lista de los opositores, mientras que estudios de la universidad externado la avalan.

El anuncio de Movistar y Tigo, en el que se informa sobre una alianza comercial, para crear una tercer empresa y sumar redes en la próxima subasta de 5G en diciembre, está generando reacciones en el sector.
Tanto que, ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), ente que deberá avalar la alianza, ya hay terceros interesados que se han presentado como opositores en el proceso, como también hay otros que están avalando esta movida.

En el lado opositor aparecen empresas como Claro y Wom, que ya dijeron que se debe revisar el tema de dominancia y de los precios del espectro. Asociación Colombina de Usuarios de Internet, Onnet Fibra Colombia y estudios de la Universidad Externado, están entre los que le han dado el visto bueno a la alianza Tigo-Movistar. 

Juan Carlos Archila Cabal, presidente de América Móvil en Colombia, le solicitó a la Superintendencia sobre el caso Movistar-Tigo que “haga una serie de pruebas para que efectivamente se determine esa decisión de cómo podría impactar al mercado”. Además, agregó que la SIC debe mirar “la situación de cómo cambiaría las composiciones del mercado en regiones como Antioquia, Santander, Valle del Cauca, Atlántico”. Esto lo recalcó ya que estas empresas tienen una fuerte presencia en las ventas de estas regiones de Colombia. Frente a esto, Telefónica Movistar, les respondió. En una carta enviada al MinTIC, Mauricio Lizcano, indicó que “dichas afirmaciones, buscan dilatar, desinformar y entorpecer, para seguir afianzando su posición dominante y privilegiada de mercado”.

Fuentes cercanas al proceso, le dijeron a LR que el caso de Tigo y Movistar no es una fusión, sino que es un acuerdo de compartición en las redes de accesos móviles, ya que van a compartir las antenas.

Acuerdo Movistar Tigo


Sandra Urrutía, exministra de Tecnologías de la información y las telecomunicaciones (MinTIC), indicó que “lejos de ser un panorama que busque obtener la mayoría de participación en el mercado, al crearse esta nueva figura entre las empresas, cada una se dedicará a mejorar la infraestructura, y se encargará de la prestación del servicio de forma individual”.

Las opiniones sobre el tema están divididas, pues la alianza “puede suponer un coaptación del mercado, al buscar obtener la mayoría de usuarios naturales y corporativos. Por ello, la Superintendencia de Industria y comercio (SIC) establecerá medidas regulatorias para garantizar la libre competencia”, afirmó Daniel Medina, consultor en telecomunicaciones. Por el lado de Wom, su CEO, Ramiro Lafarga, dijo que nos parece que es natural en la industria poder compartir infraestructura entre los operadores”, sin embargo, enfatizó en que “hay que siempre considerar todos los elementos en una decisión como ésta, todavía no se sabe muy bien cuál es el tipo de acuerdo”, dijo.

En esta subasta, junto con Tigo-Movistar también competirán por el espectro 5G ETB, WOM, Colombia WB Hots, Global Play, EGC Colombia y OSC Top Solutions Group.

Fuente: La República – Agosto 2 de 2023 

Recomendados