fbpx
15
Sáb, Jun

Operadores

El CEO de Telefónica Colombia reaccionó a las declaraciones de Claro sobre los efectos que podría tener el acuerdo entre Tigo y Telefónica en las inversiones y la calidad de los servicios.

Ante cuestionamientos de Claro sobre las implicaciones del acuerdo, Fabián Hernández, director Ejecutivo de Telefónica Colombia, aseguró que su convenio de compartición de infraestructura 5G con Tigo debe ser visto de manera positiva, “como una forma de conseguir un mercado dinámico y en competencia”.

El CEO de Telefónica en el país respondió a las recientes declaraciones de Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil en Colombia, quien días atrás advirtió la necesidad de mantener condiciones de igualdad en el mercado y garantizar que el acuerdo entre Tigo y Telefónica no afecte las inversiones ni la calidad de los servicios.

Por medio de una carta enviada al ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (del MinTIC), Mauricio Lizcano, Hernández acusó a Claro de difundir información errónea e imprecisa al respecto, por lo que pidió evitar que dichos comentarios hagan mella en los análisis regulatorios a los que está sujeta la compartición de redes.

Fabián González sostuvo que la compartición de infraestructura genera efectos positivos en el mercado, por lo que incluso es recomendada por organismos internacionales como la GSMA, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. 

Todos estos organismos consideran que la compartición de redes móviles potencializa las inversiones en el sector, genera eficiencias operativas y financieras, promueve la competencia, y mejora la calidad y capacidad de las redes en beneficio de los usuarios, señala la carta de Telefónica.

Asimismo, el CEO de Telefónica Colombia hizo hincapié en que el uso compartido de infraestructurapermite que los actores actuales puedan mantenerse en el mercado, que se acelere la penetración de los servicios y de nuevas tecnologías y sea posible aumentar la cobertura en el territorio nacional.

Y es que tanto Tigo como Telefónica ven en su acuerdo de compartición una vía para lograr que el despliegue de 5G sea sostenible, debido a las altas inversiones que requerirá la tecnología y ante la caída de los ingresos en los últimos años. Por eso, anunciaron su convenio de colaboración meses antes de que se lleve a cabo la licitación de espectro.

Telefónica y Tigo dieron a conocer su acuerdo de compartición de redes en junio de este año, con el fin de ampliar su cobertura y optimizar la calidad de los servicios. Fabián Hernández descartó que se trate de una intención de fusión de sus operaciones, pues ambas compañías seguirán manteniendo su independencia operativa, estratégica, comercial y de negocio

“Todos los demás elementos que componen la red de telecomunicaciones de cada agente, diferentes a la red de acceso móvil, no serán objeto de compartición, dentro de los que destacamos los CORE o núcleos de la red, las interconexiones y salidas internacionales a Internet, las plataformas de TI y de gestión comercial, entre otros”, detalla la carta.

Aunque no se trate de una fusión, Claro Colombia considera que es importante que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) haga una serie de pruebas para determinar cómo este uso compartido podría impactar en el mercado, especialmente en algunas zonas donde los operadores tienen una fuerte presencia de ventas.

Pero a Telefónica no le agradaron los cuestionamientos de su competidor, pues dijo que la filial de América Móvil en Colombia busca afianzar “su posición dominante y privilegiada en el mercado, frente a la cual, a la fecha, no se han adoptado las medidas que tanto hemos solicitado los demás competidores”.

Tigo y Telefónica están a la espera de obtener las aprobaciones regulatorias por parte de la SIC sobre el plan de negocio de uso compartido de redes. Además, aguardan la publicación de las condiciones para la subasta de espectro 5G para definir cómo participarán en el proceso.

Fuente: DPL News – Agosto 1 de 2023 

Recomendados