fbpx
25
Dom, Feb

Operadores

La entidad además señala que las empresas deben cumplir con el proceso de portabilidad numérica.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) luego de investigar a Claro y Movistar por rechazar sin pruebas la portabilidad numérica de sus usuarios, ahora ha ordenado a las dos compañías contactarse por vía telefónica con los distintos usuarios a quienes se les rechazó las solicitudes de portación y hacerla efectiva. 

Además, la entidad ha señalado por medio de dos autos, que las empresas deben poner en sus páginas web y sus redes sociales que los usuarios que cuenten con bonos de fidelización no se les cobrará más cargos por concepto de estos y que tienen derecho a realizar el proceso de portabilidad numérica en cualquier momento.

La SIC además determinó que las dos compañías deben abstenerse de seguir realizando cualquier tipo de práctica de retención de usuarios que quieran portar su número a otro operador.Para cumplir con esas medidas, los operadores tienen que acreditarlo dentro del término de diez (10) días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente a la notificación de la decisión de se tomó el pasado viernes por el Despacho de la Superintendente Delegada para Asuntos Jurisdiccionales.

Los motivos de la investigación

El pasado 22 de junio, la SIC determinó que cada empresa podría enfrentar multas de hasta 17.400 millones de pesos por no remitir al administrador de bases de datos los documentos previstos por la regulación para soportar los eventos de rechazo por mora y titularidad de los usuarios que desean cambiarse de operador, manteniendo el mismo número de su línea móvil.

La investigación surgió por diversas denuncias y de las visitas de inspección a Claro y Movistar entre enero y abril de este año, que permitieron encontrar de manera preliminar que estos operadores, al parecer, continúan generando rechazos con fundamento en estas situaciones sin contar con las pruebas que exige la regulación.

De confirmarse la vulneración por parte de las investigadas, se podrán imponer multas de hasta 17.400 millones de pesos para cada empresa, una vez se agote el procedimiento establecido como garantía de los derechos de defensa y contradicción de estos operadores.

En los primeros tres meses del 2023, unos 1,78 millones de usuarios de la telefonía móvil hicieron uso de su derecho, en lo que se conoce como la portabilidad numérica móvil (PNV). Esto quiere decir que cerca de 20.000 personas diarias hicieron la modificación de acuerdo con los datos de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

El número de portaciones exitosas ha disminuido de un 87 por ciento a un 48 por ciento entre 2020 y 2023, alcanzando 1,92 millones solicitudes rechazadas entre enero y marzo de este año.Además, en el primer trimestre de 2023 las operaciones de portación llegaron a 1,78 millones, lo que representa una disminución de 10,99 por ciento respecto del trimestre inmediatamente anterior (2 millones) y una reducción de 5,51 por ciento con respecto al primer trimestre de 2022.

En el primer trimestre del año, 1’920.967 solicitudes de portación fueron rechazadas.

Respecto al año pasado, la CRC señaló que del total de 8 millones de solicitudes de portación en el 2022, más del 50 por ciento se negaron.Así que de cada 10 usuarios que se quieren cambiar de operador, solo 5 pueden completar el proceso.

Fuente: El Colombiano – Julio 6 de 2023 

Recomendados