fbpx
27
Vie, Ene

Operadores

Se espera que al habilitar la banda de 6 GHz para uso libre se incentive la innovación. Cuentas de las empresas de telecomunicaciones no cuadran. Además de la renovación hay otros gastos.

La ministra de las TIC, Sandra Urrutia, anunció junto con la Agencia Nacional del Espectro (ANE) la destinación de la totalidad de la banda de 6 GHz de Colombia, unos 1.200 MHz para el uso no licenciado, es decir, para que los proveedores de servicio de internet (ISP) a empresas regionales o que ofrecen conexión a través de distintas tecnologías, puedan aumentar su capacidad y ofrecer un mejor servicio con más espacio para el flujo de la información, garantizando las condiciones de calidad necesarias.

“Se espera que al habilitar la banda de 6 GHz para uso libre se incentive la innovación. Las capacidades y velocidades serán más altas y con ellas se podrá atender la creciente demanda de datos, contenidos y aplicaciones de los usuarios, así como llegar a regiones apartadas del país con soluciones de calidad para la ruralidad”, señaló la ministra.

De acuerdo con el director general de la ANE, Miguel Felipe Anzola, con la destinación total de la banda de 6 GHz para uso no licenciado “superamos barreras para que los usuarios puedan acceder a servicios de alta conectividad. Esto es un hito para el país, ya que logramos potenciar la implementación de sistemas de acceso inalámbrico en espacios interiores y con baja potencia”.Si bien la idea del Gobierno es ampliar la cobertura, los accesos a la red y cerrar la brecha, hay un detalle que no les cuadra a los operadores: el precio el del espectro. 
Para Samuel Hoyos, el presidente de Asomóvil, esta decisión marca el camino y la política pública sobre el uso del espectro en Colombia.

“En este caso lo hace de manera gratuita, pero de cara a las renovaciones de espectro que se están dando entre 2023 y 2024, pues es imperativo que el Gobierno Nacional ajuste los precios del espectro a los valores del mercado internacional, acogiendo las mejores prácticas del mercado. No puede ser que en Colombia dejemos por un lado 1.200 MHz de uso libre y de otro lado el espectro licenciado cueste entre 2 y 3 veces más que el promedio de los países de América Latina”, explicó el directivo.

Y en ese caso no solo los operadores ponen la queja, empresas como Intel o Nokia han dicho que el costo del espectro es una parte importante para ampliar la conectividad del país, además que marcará la decisión de la llegada de nuevas redes al futuro, como el caso de 5G.Carlos Rebellón, director de Asuntos Gubernamentales para las Américas, México y Canadá de Intel, señala que en el caso de la habilitación de la red de wifi se espera “un impacto de 40.000 milllones de dólares en 10 años a medida que crezca la adopción de wifi 6E y wifi 7”.

Hoyos pide que el Gobierno tenga coherencia en la política pública para la ampliación de las redes. “Este es un paso significativo que debe marcar el futuro de la renovación para que se haga de acuerdo con los precios de mercado internacional y, además, se puedan usar los mecanismos de las obligaciones de hacer, para que de esta manera puedan pagar los operadores hasta en un 60 por ciento por el uso del espectro y de esta forma se cumpla el objetivo de cerrar la brecha digital, poniendo en práctica el criterio de maximización de bienestar social que definió la Ley 1978 del 2019”, afirmó.

De esta manera, los operadores que participaron en la subasta de la banda de 700 MHz están conectando zonas de Colombia que antes no tenían redes.Para el directivo, Colombia está avanzando en la dirección correcta, “pero la política pública debe ser equitativa y coherente para que se pueda usar el espectro para garantizar la inclusión social y el bienestar de los colombianos”.

Fuente: El Tiempo – Diciembre 12 de 2022

Recomendados