fbpx
05
Lun, Dic

Operadores

A través de un documento se conoció Telefónica Movistar Colombia le notificó al Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) que renuncia al espectro temporal en la banda de 2,5 Ghz.

El operador renunció a una asignación temporal en la banda de 2.5 GHz debido a los costos “onerosos” y presentó una solicitud de revocatoria que busca la reducción del precio del espectro de 1.9 GHz.

Según el documento, Telefónica, “como proveedor de redes y servicios de telecomunicaciones que elevó la solicitud de asignación directa y temporal de un permiso de uso del espectro en la banda de 2500 MHz, presenta respetuosamente una renuncia a dicho permiso, que fue otorgado mediante Resolución 1728 de 2022, modificada por la Resolución 2808 de 2022”.

La Vicepresidenta de Asuntos Públicos, Regulación y Mayorista de Telefónica Colombia, Natalia Guerra Caicedo, envió una carta al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) anunciando la intención de la empresa de retornar estas frecuencias.

Telefónica tomó la decisión de devolver el espectro radioeléctrico porque el precio establecido por el gobierno resultaba muy oneroso y prohibitivo, tomando en cuenta, además, que se trata de una asignación temporal de frecuencias.

Movistar también presentó ante el Ministerio TIC una solicitud de revocatoria directa respecto a las resoluciones mediante las cuales el gobierno estableció la contraprestación económica que la empresa debía pagar por la renovación de su permiso de uso del espectro de 1.9 GHz.

No es la primera vez que los operadores se quejan de los altos costos del recurso radioeléctrico en Colombia, pues dificultan canalizar las inversiones hacia la infraestructura y la modernización de las redes.

En la solicitud de revocatoria remitida al MinTIC, la empresa argumenta que el valor de la contraprestación por el espectro ha incrementado 11.6 por ciento año con año, “sin que este aumento exagerado de precios tenga respaldo en los resultados de la economía”.

Telefónica sostiene en su recurso que los altos precios por el espectro atentan contra el interés público, dado que afectan la libre competencia, la expansión de la cobertura y la maximización del bienestar social de los usuarios, y desincentiva la inversión extranjera en el sector.

La empresa de telecomunicaciones cita diversos estudios y análisis de la GSMA y NERA Economic Consulting que apuntan a que los altos costos del espectro en el país tienen efectos negativos en la conectividad, el despliegue de infraestructura y el cierre de la brecha digital.

Además, el documento señala que para Telefónica representa un impacto negativo en sus finanzas y su capacidad para invertir en el mercado. “La diferencia entre pagar precios muy altos o muy bajos significaría una pérdida de rentabilidad anual de 67 por ciento”, advierte.

En octubre de 2021, el MinTIC renovó a Telefónica –y a Claro y Tigo– el permiso de acceso, uso y explotación del espectro de 1.9 GHz para la prestación de servicios móviles, por el término de 20 años (hasta octubre de 2041).

La compañía también alega que el Ministerio le impidió optar por una renovación por un tiempo inferior al máximo legal de 20 años, pese a que la ley lo permite. Por ello, Telefónica pide que el gobierno posibilite que pueda acceder a una licencia acorde con su capacidad financiera y su libertad para tomar decisiones de negocio.

El recurso promovido por Movistar en Colombia recuerda a la reciente devolución de espectro que Telefónica hizo en México. La compañía de origen español renunció a frecuencias en las bandas de 850 MHz y 2.5 GHz, debido a los excesivos precios del recurso.

Que los operadores retornen el espectro no es un buen augurio para el mercado, pues los especialistas prevén que esto genere retrasos en la conectividad, que en el futuro haya un menor interés en las subastas de espectro, menores ingresos para las arcas públicas y se pierda parte del impacto positivo que tiene el sector en el crecimiento de la economía.

DPL News consultó al Ministerio TIC acerca de la devolución de espectro por parte de Telefónica. Sin embargo, hasta la publicación de esta nota no se obtuvo ninguna respuesta.

Fuente: DPL News – Noviembre 2 de 2022

Recomendados