fbpx
03
Sáb, Dic

Operadores

Proyecciones iniciales del negocio, impulsado por el entonces alcalde Gustavo Petro, indicaban que la empresa tendría en 2019 una participación cercana al 10 % del mercado. Sin embargo, en ese año no tuvo una participación mayor al 0.6 %.

El concejal de Bogotá, Diego Cancino, de la Alianza Verde, el mismo partido de la alcaldesa Claudia López, se refirió a las denuncias que se vienen haciendo desde el Concejo de Bogotá sobre un sinnúmero de irregularidades que afronta la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y aseguró que son muchas las explicaciones que debe entregar a la ciudad su actual presidente, Sergio González.

“González debe explicar por qué el negocio de los móviles 4G, que él mismo estructuró en 2013, resultó un total fracaso para la ETB con pérdidas que ascienden a los $ 612 mil millones”, señaló el concejal.

Según lo explicó Cancino, las proyecciones iniciales del negocio indicaban que la ETB tendría en 2019 una participación cercana al 10 % del mercado de abonados del servicio móvil, es decir, unos 6.5 millones de clientes. Sin embargo, el resultado del negocio fue un total fracaso. En 2019, la ETB no tenía una participación mayor al 0.6 % del mercado de abonados, o sea unos 460 mil clientes (casi 20 veces menos de lo proyectado).

El cabildante señaló que los costos y gastos en el negocio de móviles han sido siempre mayores que los ingresos desde que inició el negocio en 2014. En consecuencia, las pérdidas entre 2014 y 2021 ascienden a más de $612 mil millones de pesos.

En contraste, Cancino indicó que los resultados del negocio para Colombia Móvil (Tigo) -empresa socia de ETB para desarrollar el negocio de móviles- fueron muy favorables: Colombia Móvil aumentó su participación en el mercado durante la puesta en marcha de este negocio. Pasaron de 8 millones de abonados en telefonía móvil en el primer trimestre de 2014 a 11.6 millones de abonados en el cuarto trimestre de 2019. Además, aumentaron sus ingresos de $ 0.9 billones en 2012 por servicios móviles a $ 1.6 billones en 2021, casi el doble.

Sin duda, las proyecciones del negocio de móviles eran inspiradoras y fue una apuesta audaz para la ETB en el 2013. Entonces, “¿qué pasó con ese negocio impulsado por el actual presidente de la ETB? ¿Qué decisiones provocaron ese detrimento patrimonial por más de medio billón de pesos?”, cuestionó el concejal.

“Nos preocupa que según la Contraloría de Bogotá (Informe de Auditoría de Regularidad, 2021) hubo deficiencias en la planeación y seguimiento de metas en el negocio de móviles de ETB, pues se evidenció la ausencia de controles en los procesos de planificación, recursos invertidos, abonados, seguimiento, planes de contingencia, entre otros y debilidades en el seguimiento de las metas y en la formulación de acciones para mitigar su incumplimiento”, señaló el concejal Cancino.

“Pero esto no es nada, a la empresa consultora que asesoró a la ETB para estructurar este negocio fallido se le pagó la suma extraordinaria de más de $ 66 mil millones. Esto es infame”, puntualizó.

“Están marchitando a la ETB”

Luego de que concejales y representantes a la Cámara de Bogotá, a través de una carta, advirtieran que la ETB se encuentra en riesgo, ya que, según ellos, la están “privatizando por debajo de la mesa”, y después de que el senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar se pronunciara sobre esa misiva, advirtiendo que la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá se estaba “marchitando”, la compañía salió a responder.

En una carta, los concejales y representantes indicaron que “se están subastando inmuebles de la ETB sin la autorización y a espaldas del Concejo Distrital” y, al mismo tiempo, precisaron que hay un incremento de la tercerización, es decir, que el personal está prestando servicios a nombre de la ETB a través de empresas privadas.

Además, los firmantes de la carta -los concejales Luis Carlos Leal, Diego Cancino, José Cuesta, Carlos Carrillo, Heidy Sánchez, Ana Teresa Bernal y el representante Gabriel Becerra- aseguran que hay una “falta de transparencia en el manejo del patrimonio público que representa la ETB”.

Ante las afirmaciones, la compañía afirmó que “ETB no tiene actualmente ningún proyecto que implique la cesión del control operativo de la infraestructura de fibra óptica”. Y agregó que “en diciembre de 2021 la SIC (Superintendencia de Industria y Comercio) objetó el proyecto de construcción de la primera red neutral del país, presentado en enero de ese año, donde ETB conservaba la propiedad de la infraestructura de fibra óptica, y se multiplicaba por dos la infraestructura en Bogotá-Región. El proyecto tenía el propósito de hacer de Bogotá la ciudad más conectada de Latinoamérica”.

En consecuencia, de acuerdo con la empresa de telecomunicaciones, “ese proyecto hoy no existe”. Ahora, la ETB también reseñó que no se “están subastando inmuebles sin autorización y a espaldas del Concejo Distrital”.

“En los últimos tres años, ETB se ha convertido en una empresa de fibra, pasando de tener el 44 % de su planta de clientes en fibra óptica a 76 % a finales de 2022. Esto deriva en el desuso de algunas sedes que eran necesarias para la operación de cobre. Mantenerlas sería una decisión irresponsable que no aporta valor a la empresa. Aprovechar activos ociosos se traduce en rentabilidad, responsabilidad y eficiencia”, complementó la entidad.

Por otro lado, la ETB aseguró que no ha habido ningún incremento en la tercerización en estos últimos tres años, ni mucho menos precarización laboral.

Fuente: Semana – Octubre 20 de 2022

Recomendados