fbpx
22
Mié, Sep

Operadores

La sanción interpuesta fue porque la compañía incumplió su obligación de cobertura en el país de Red 4G, en el ciento por ciento (100%) de las cabeceras municipales del país.

El ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones MinTIC confirmó la multa interpuesta a Avantel ahora (WOM) por valor de $8.800 millones. La sanción obedece a que la empresa incumplió la obligación de cobertura al 100% de la red 4G en todas las cabeceras municipales del país, después del quinto año en el que se dio la ejecutoria de la Resolución MINTIC 2627 de 2013.

Este se verifica en esta actuación en particular, por cuanto el PRST investigado, como ya se indicó, no garantizó después del quinto año contado a partir de la ejecutoria de la Resolución MINTIC 2627 de 2013, la prestación la cobertura de Red 4G, en el ciento por ciento (100%) de las cabeceras municipales del país”, dice la normativa del MinTIC.

Para el Ministerio, la empresa Avantel (WOM) afecto el derecho al acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones básicas de sus usuarios, en especial para aquellos que se encuentran en zonas más apartadas del país, y que no pudieron hacer uso total de sus derechos a través de los diferentes medios de comunicación que debía proveer la empresa, conllevando al incumplimiento reglamentario de Avantel al no cumplimiento de sus obligaciones concretas al momento de convertirse en proveedor de servicios de telecomunicaciones.

En consecuencia, MinTIC sancionó e impuso una multa a Avantel (WOM) por 11.348,88 salarios mínimos legales mensuales vigentes para el año 2018, que corresponden a $8.866 millones. Luego de ser notificado de la sanción, la empresa había presentado un recurso de apelación, el cual fue rechazado por la cartera y se confirma la sanción interpuesta.

Avantel sigue recibiendo sanciones

Esta nueva sanción interpuesta por el MinTIC, se suma a la ya interpuesta por la ANE, la Agencia Nacional del Espectro, por el uso ilegal del espectro de WOM como nuevo operador entrante.

Las empresas de comunicaciones Claro y Tigo, elevaron quejas y denuncias en contra de Avantel, ya que Avantel utilizó sin autorización del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), el espectro adjudicado en diciembre de 2019 (las frecuencias de 723 - 733 MHz y 778 - 788 MHz) a la empresa dueña de WOM, que en ese momento se encontraba en proceso de reorganización empresarial y que recientemente se fusionó con Partners, (dueños de WOM)

En este sentido, Avantel deberá pagar una multa de 11.732 salarios minimos vigentes, unos $10.600 millones y deberá dejar de utilizar dichas frecuencias con efecto inmediato.

“Otorgar a Avantel S. A. S. en reorganización, quince (15) días calendario, contados a partir del día siguiente a la ejecutoria de esta resolución, para que dentro de este plazo efectúe el pago total de la deuda”, precisa el documento que confirma la multimillonaria sanción.

Las razones del ministerio público para sancionar a Avantel, es que el espectro es un bien público y por tal razón las empresas deben solicitar autorización para el uso de dichas frecuencias a actores determinados en el mercado. “El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones carece de competencia para autorizar acuerdos privados mediante los que se definen condiciones de acceso, interconexión, venta de servicios mayoristas y minoristas entre los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones. Estos acuerdos se someten, en todo caso, a las condiciones y definiciones dispuestas en la regulación, así como a la autonomía de las partes y al libre mercado”.

Comunidad OLA... ¡Estamos Conectados Contigo!  Septiembre 15 de 2021

Recomendados