fbpx
22
Mié, Sep

Operadores

Wom debería renunciar a sus beneficios como entrante si quiere usar las bandas de Avantel. El ministerio TIC deberá revisar si los topes de espectro para las compañías se cumplen.

El decreto 934 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, definió las nuevas reglas para la cesión de permisos de uso del recurso radioeléctrico entre las empresas de telecomunicaciones con la intención de mejorar la calidad y cobertura de los servicios de telefonía móvil en las regiones.

El nuevo decreto 934 podría afectar negativamente a Avantel, ya que afectaría el espectro que usa actualmente.

Por otro lado, la publicación de este decreto beneficia la cesión del espectro por parte de la empresa de telecomunicaciones Telefónica de Movistar sobre los permisos que tenía Directv tras la subasta de 4G en 2012. Anteriormente, a Telefónica se le impusieron unos bloqueos por el no cumplimiento de unos compromisos que derivó con 70 bloques en la banda de 2.500 Mhz. Con este nuevo decreto a movistar recuperará sus capacidades en la banda de 2.500 Mhz.

Telefónica y Directv

Telefónica negoció la infraestructura de red que tenía con Directv y el espectro que soporta el servicio de internet. Debido a que, según las nuevas reglas de cesión de permisos, el aval de alguna cesión no afectará los procedimientos administrativos en curso de algún proceso.

Para Movistar y Directv son poco más de 200.000 clientes, lo que representa más capacidad para los usuarios de los cuatro Operadores Móviles Virtuales (OMV) que Telefónica Movistar aloja en su red, así como a los clientes de los competidores que hacen uso de la misma mediante el Roaming Automático Nacional (RAN).

De acuerdo a Mintic, dicha entidad resolverá la solicitud de autorización de cesión del permiso de uso del espectro radioeléctrico dentro de los 15 días hábiles siguientes a su presentación o desde que se apruebe la solicitud del cesionario relacionada con la presentación de un plan de transición tecnológica o de la adopción de medidas técnicas. Como también. Se determinará las obligaciones de ampliación de la cobertura, actualización, renovación o modernización tecnológica, entre otras, que se derivaran de las condiciones que está en ejecución.

La situación de Avantel y Wom derivada den nuevo decreto 934

Actualmente, Avantel cuenta con un espectro de 30 MHz en la banda AWS (1.700 a 2.1 GHz), y Wom tiene 20 bloques en la banda de 700 Mhz y 20 más en la de 2.500 Mhz. Pero, a raíz del nuevo decreto que establece que “ni el cedente ni el cesionario” disfruten de la normativa diferencial como la de operador entrante, Wom no podrá quedarse con el espectro de Avantel.

De acuerdo a la normatividad, la condición de Entrante le ofrece al nuevo operador tener una tarifa diferenciada en el uso y explotación del espectro y led a la posibilidad de acceder a condiciones diferenciales referente a la remuneración del Roaming Automatico Nacional (RAN), que es donde Avantel presenta deudas con otros operadores.Las condiciones y esos descuentos en la remuneración de los valores regulados del RAN aplican por un término de cinco años desde el momento en que se concedieron permisos por el Mintic y una vez finalicen los cinco años en su calidad de ‘entrante’ concluye.

Fuente: El Tiempo - Agosto 26 de 2021

Recomendados