fbpx
13
Dom, Jun

Operadores

La Agencia Nacional del Espectro (ANE) le impuso una multa por más de $10.000. Partners (Wom) compró Avantel en julio de 2020 y recientemente anunció la fusión de las dos empresas.

La Agencia Nacional del Espectro sancionó a Avantel por el uso indebido de WOM.

El espectro siendo un bien de la nación y el uso sin el permiso por parte de la cartera de las TIC está clasificado como un delito.

La Agencia tomó la decisión meses después de que se conocieron denuncias de operadores relacionadas con un posible uso indebido del espectro asignado a Partners (Wom) por parte de Avantel. En julio de 2020 Partners, del grupo Novator, confirmó la compra de Avantel, un operador con alrededor de dos millones de usuarios.

Pese a que Avantel aportó contratos como prueba de que hubo un acuerdo de provisión de servicios de red entre las partes, la ANE aseguró que esto no legitima la infracción.

“Quedó acreditado que la sociedad investigada no contaba con autorización previa y expresa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el uso de aquellas frecuencias”, expresó en la resolución.

La entidad enfatizó que quien emplea una red de telecomunicaciones a través de la ocupación del espectro radioeléctrico para prestar servicios a usuarios finales debe necesariamente contar con un permiso especial.

“Esta empresa desconoció el ordenamiento y más grave aún pretendió encubrir su falta con documentos que no pueden de ninguna manera sustituir o reemplazar la necesaria e imperiosa intervención de la Administración que a través del MinTIC debe autorizar el uso del espectro en el país”, señaló.

“La operadora es ampliamente conocedora de las exigencias, limitaciones y prohibiciones legales, y aún así decidió incurrir en la comisión de la falta enrostrada, lo que a su vez le representó réditos y beneficios económicos comoquiera que a través de la utilización del espectro radioeléctrico no autorizado prestó servicios a sus usuarios de telecomunicaciones”, señala el documento.

La ANE le dio a Avantel 15 días para efectuar el pago total de la deuda. Además, ordenó el cese definitivo de sus operaciones en las frecuencias 723 – 733 MHz y 778 – 788 MHz por no tener una autorización legítima del Estado.

Hasta el momento, ni Avantel ni Partners se han pronunciado sobre la decisión.

Comunidad OLA... ¡Estamos Conectados Contigo! Junio 8 de 2021

Recomendados