fbpx
28
Dom, Feb

Operadores

El presidente de Tigo, Marcelo Cataldo, habló sobre los puntos que trabajó la compañía para liderar la más reciente entrega de OpenSignal de enero 2021

Tigo sigue celebrando las seis categorías que ganó en la más reciente entrega de Experiencia de Red Móvil a enero 2021 de OpenSignal, publicación que destacó que la compañía ha fortalecido su señal y ha mejorado en varios indicadores en los últimos seis meses. De acuerdo con su presidente, Marcelo Cataldo, la instalación de nuevas antenas durante 2020 ha jugado un papel fundamental.

Ver: Tigo y Claro lideran disponibilidad 4G en Colombia

¿Cuál es el balance que hace de la operación en 2020?
El balance que hacemos es bastante positivo, teniendo en cuenta que fuimos de las pocas industrias que no se vio tan afectada por la crisis. Asimismo, actuamos a tiempo y cuidamos de nuestra gente y la gente cuidó de nuestra empresa. Desde la parte financiera cerramos un año muy bueno, seguimos creciendo contra el año anterior, cercano a nuestro presupuesto, y seguimos con la firme idea de invertir en el país. Desde la parte social, nos sentimos contentos de todas las ayudas brindadas, en especial el apoyo que le dimos a toda la población de San Andrés, Providencia y Santa Catalina afectada por el huracán Iota.

En Julio de 2020 Tigo no lideraba ninguna métrica en el informe de OpenSignal, ¿cuáles fueron esos puntos que más trabajó la empresa para que en su más reciente edición enero se llevaran seis reconocimientos?
Yo te diría que hay dos elementos muy simples: el primero, que salta a la vista, fue haber invertido. Durante abril y hasta diciembre de 2020 instalamos 2.300 antenas en todo el territorio nacional. Esta inversión se traduce en creer en el país en el momento más difícil.

El segundo elemento fue haber trabajado para hacer realidad esta inversión. Debo decir que se puede contar con el dinero, pero también es necesario iniciar con un trabajo de poner las antenas y desarrollar toda la logística. Definitivamente, estos reconocimientos son el resultado de apostar por el país, invertir y trabajar por ello. Y es que 2.300 antenas son una red de un país pequeño como Paraguay.

¿Este trabajo se enfocó en reemplazar redes?
Estas atentas hacen parte de una nueva red que se sumada a la red que ya teníamos. No reemplazamos nada, al contrario, es una red entera.

Cuáles son esos indicadores que ustedes han venido mejorando teniendo en cuenta que la experiencia de los usuarios es clave para OpenSignal...
Uno de los puntos que hay que destacar, de los seis indicadores que ganamos es la “Disponibilidad de 4G”. Eso significa cuánto tiempo pasan nuestros usuarios en 4G. Cuando tienes esa disponibilidad, automáticamente tienes una mejor experiencia en video, una mejor experiencia de juego y de voz. Es un gran trabajo del área de ingeniería para que la disponibilidad sea más alta y para que nuestros clientes puedan disfrutar de todos esos elementos. El usuario quizás no entienda mucho, pero lo ve en la medida que un video le baja más rápido, tiene señal en algún subsuelo que no tenía antes, tienen señal en alguna esquina de un centro comercial o en una carretera donde antes no tenía cobertura. Nosotros pusimos cobertura en 11.000 kilómetros de carretera en el país que antes no teníamos.

¿Cuáles son los planes que tienen para este año?
Es muy bueno festejar los resultados obtenidos con la medición de OpenSignal y entre nuestros planes se encuentra mantener este resultado. Ya distribuimos los objetivos del año y vamos a seguir invirtiendo en redes en el país, seguiremos con el mismo ritmo con el que veníamos en 2020. Sin duda, el propósito de Tigo es conectar más colombianos. En 2021 vamos a tener más cobertura, más capacidad y más velocidad.

En materia de entretenimiento, ¿con qué se van a poder encontrar los usuarios de Tigo?
Seguimos trabajando con nuestros dos aliados: Amazon y Deezer. Para los clientes masivos vamos a seguir buscando acuerdos, ya que el mundo del streaming va a seguir cambiando y hay bastantes elementos. Nosotros vamos a seguir acompañando a nuestros clientes.

En el plano corporativo, ¿Qué pueden encontrar los emprendedores?
En el lado corporativo, Tigo viene ayudando mucho a las empresas en ese proceso de digitalización, por ejemplo, para las Pyme tenemos un servicio para que puedan crear sus propios e-commerce. Este servicio incluye asistencia 24/7.

¿Cómo vienen trabajando para llevar más conectividad a zonas rurales del país?
Venimos trabajando con varias alcaldías y gobernaciones para que estudiantes no pierdan sus clases por no tener conectividad fija en sus hogares. En 2020 suscribimos más de 30 convenios con secretarías de educación e instituciones educativas a nivel nacional. Seguiremos trabajando con más municipios este año.

Fuente: La República – Enero 25 de 2021

Recomendados