fbpx
21
Jue, Ene

Operadores

Wom había interpuesto un recurso señalando trabas para conectarse a redes de Claro y Tigo.

La Comisión de Regulación de Comunicación (CRC) tomó una decisión frente a los señalamientos que había realizado en las semanas pasadas el nuevo operador Wom de tener trabas para interconectarse a las redes de Claro, Tigo y Une, proceso que permite que los usuarios de un operador se comunique con los usuarios de otra compañía.

La CRC indicó que una vez revisados los recursos de reposición de los tres operadores, “se obliga a los operadores Comcel, Tigo y Une a permitir el acceso a sus redes por parte del nuevo agente a Partners Telecom Colombia”, pero haciendo la aclaración que esto no cobija al otro “proveedor que tiene el mismo accionista y que ya lleva tiempo en el mercado, como es el caso de Avantel”.

Así mismo, la comisión estableció que Wom sí puede tener los “beneficios dispuestos en la regulación general para el proveedor que tiene la condición de entrante”, pero que estos corresponden “única y exclusivamente respecto del tráfico y llamadas cursadas desde la red de Partners Telecom Colombia (Wom) y nunca desde la red de Avantel, que ya no tiene dicha condición”.

Para esto, la CRC determinó “una serie de reglas técnicas que permitan la identificación del tráfico en caso de darse la integración tecnológica de las redes de Wom y las redes de Avantel”, por lo que dispuso una figura de supervisor técnico que ayude a verificar que se cumpla con esto último.

Corresponden única y exclusivamente respecto del tráfico y llamadas cursadas desde la red de Partners Telecom Colombia (Wom) y nunca desde la red de Avantel

“Corresponderá a los operadores adelantar, de buena fe y en procura de la competencia, las actividades tendientes a la pronta implementación de la relación de acceso, uso e interconexión bajo los lineamientos definidos por el regulador”, indicó la comisión, quien agregó que la Superintendencia de Industria y Comercio debe realizar un seguimiento que ayude a prevenir conductas “contrarias a la libre y leal competencia”.

Después de conocerse la decisión de la CRC, Claro indicó que lamenta la decisión tomada por la comisión, pero que cumplirá "las instrucciones relacionadas con la interconexión emitidas". La compañía señaló que aplicará "las tarifas por el acceso al Roaming Automático Nacional –RAN-, exclusivamente para el tráfico generado por la red de Partners y a través del espectro asignado a Partners Wom".

Así mismo, Claro aseguró que "se reserva el derecho de adelantar la acciones legales a que haya lugar, reiterando su llamado a competir respetando y cumpliendo las leyes del país y haciendo un llamado para que la SIC y el Mintic eviten que Partners Wom se siga burlando de la ley Colombiana".

La acusación de Wom

Wom, perteneciente al fondo de inversiones Novator Partners, a mediados de diciembre aseguró que había llegado a acuerdos comerciales voluntarios con Movistar, ETB y Avantel para realizar la interconexión, pero que esto no se había logrado concretar con Tigo, Une y Claro, por lo que decidió llevar el caso hasta la CRC.

Frente a esto, Claro aseguró en su momento que habían estado dispuestos a adelantar negociaciones con Wom sobre este asunto, pero que fue el nuevo operador quien “se levantó de la mesa de negociación y decidió que fuera la autoridad quien definiera las condiciones y los plazos de la interconexión”.

A su vez, Tigo respondió a los señalamientos del nuevo operador y aseguró que "encontraron inconsistencias tanto en los cálculos de tráfico de datos, como en el manejo de los nodos de interconexión" y agregó que Wom "solicitó que se le otorgará interconexión con el espectro del operador Avantel", algo que señala la compañía "está prohibido por las normas colombianas".

Fuente: El Tiempo – Enero 4 de 2021

Recomendados