fbpx
21
Jue, Ene

Operadores

En declaraciones en W Radio, Wom Colombia, subsidiaria de Novator Partners, aseguró que Tigo y Claro obstaculizan la entrada en operación del nuevo operador en Colombia. Sin embargo, la solicitud de Partners habría sido realizada erróneamente por Wom.

José Fernando Bautista, Vicepresidente de regulación de Wom, aseguró en una entrevista a W Radio que Claro Colombia y Tigo Colombia están obstaculizando la entrada en operación del operador entrante Wom Colombia, al no querer realizar la interconexión con estos dos operadores.

Wom no ha podido realizar un mutuo acuerdo de interconexión con Claro y Tigo, como sí lo hubo con Movistar, ETB y la misma Avantel (empresa también subsidiaria de Partners).

Sin embargo, según se reveló en la misma entrevista, la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones de Colombia el proceso de interconexión entre Wom y algunos de los actuales operadores no se ha podido realizar porque la solicitud se hizo incompleta por parte de Wom, al presentar dentro de la solicitud espectro de Avantel para interconectar a  Wom, empresas que pese a ser subsidiarias de Partners, funcionan como operadores independientes.

Cabe aclarar que en Colombia es imposible realizar interconexión con espectro de terceros.

Las polémicas de Wom

Hay que recordar que Wom Colombia se lanzó oficialmente en el país en noviembre de 2020. Sin embargo, la entrada al país ha estado llena de dificultades.

En la subasta del espectro de 700 MHz realizada en diciembre de 2019, Novator Partners aseguró que se equivocó en una de las ofertas por un bloque del espectro, y en lugar de ofertar 1.700 millones ofertaron 1,7 billones, es decir, 1.000 veces más. Esto llevó a que la empresa renunciara a este bloque y que tuvieran que pagar 42.000 millones de pesos por la cláusula de seriedad de la oferta.

Luego, a mediados de 2020, Avantel fue adquirida por Novator Partners, ante lo que los operadores señalan que se habían hecho negociaciones antes de que se realizara la subasta del espectro.

La última polémica se dio cuando se corroboró que Avantel estaba utilizando un bloque del espectro que Partners ganó en la subasta antes de que se hiciera la fusión entre las dos compañías, aunque nuevamente Bannister dijo que Avantel dejó de usar su espectro.

 Comunidad OLA... ¡Estamos Conectados Contigo! – Diciembre 14 de 2020

Recomendados