21
Vie, Feb

Solicitud de Partners en subasta del espectro “no se apega a la legalidad del proceso”: Claro
Operadores

Claro se pronunció en contravía de la solicitud de Partners, conocida por operar bajo la marca Wom en Chile, de renunciar a parte del bloque asignado durante el proceso de subasta del espectro, que busca ampliar la cobertura a más regiones del país en servicios de telecomunicaciones.

Así se lo hizo saber Juan Carlos Archila Cabal, presidente de América Móvil Colombia: “La solicitud de Partners al Ministerio TIC, en el sentido de que le permita renunciar única y exclusivamente al bloque que se adjudicó, y por el que ofertó un poco mas de 10 veces el valor base y que lo exonere de pagar el valor establecido por la seriedad de la oferta ($42.000 millones de pesos), no se apega a la legalidad del proceso”.

Además Archila sostuvo que “las reglas establecidas que eran muy claras y conocidas por todos” y que por lo tanto la compañía confía en que la decisión que tome el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se hará con “apego a la Ley, respetando el Estado de Derecho”.

En la comunicación, el presidente de América Móvil Colombia muestra su preocupación por cuestionamientos futuros por posibles irregularidades en el proceso “que pueda resultar en interpretaciones de las autoridades de control que generen cualquier asomo de inestabilidad jurídica”.

La reacción se da luego de que se conociera que Tigo formalizó su malestar por exonerar de responsabilidad a Parners frente a la renuncia parcial del espectro al tiempo que solicitó que esta actuación se llevara a cabo sobre la totalidad del bloque asignado.

Aún los operadores y el país están pendientes de lo que pueda suceder con este proceso que tiene como único proceso final la decisión de MinTIC, y que, además, implicaba la llegada de este nuevo jugador que prometía ponerle mayor dinamismo al mercado (Wom).

El total del recaudo tras la subasta, según reportó MinTIC fue de al menos 5 billones de pesos, de esta cantidad el 60 % se invertirá en ampliar la cobertura en las zonas más alejadas del país, aunque la entidad precisó que: “Esos recursos serán destinados al Fondo Único TIC para el desarrollo y fortalecimiento de programas sociales que llevarán tecnología a la población colombiana en condición de vulnerabilidad”.

El resumen del resultado fue así:

- Claro (Comunicación Celular S.A.): 20 MHz en la banda de 700 MHz, y 30 MHz en la banda de 2.500 MHz.

- Tigo (Colombia Móvil): 40 MHz en la banda de 700 MHz. (Este operador no podía pujar por la banda de 2.500 MHz por topes).

- Telefónica (Colombia Telecomunicaciones): No fue adjudicatario de ninguna banda.

- Partners: 20 MHz en la banda de 700 MHz, y 30 MHz en la banda de 2.500 MHz.

Fuente: El Colombiano – Enero 23 de 2020

Recomendados