17
Dom, Nov

“Defendemos que nuestros datos son ilimitados de verdad”
Operadores

Para el presidente de Avantel, la nueva comisión de regulación debe tener una mirada diferente sobre la competencia. Avantel continúa apostándole al país debido a los márgenes que ofrece. Su presidente, Ignacio Román, explica los planes de la empresa, su posición sobre la subasta del espectro y dice que aún defiende que sus datos son ilimitados.

¿Cómo les ha ido en términos globales?

Pues en términos globales estamos contentos. Llevamos dos años y medio, fundamentalmente desde mayo de 2017, que fue cuando hicimos un cambio en la compañía, de ser una compañía de B2B a pasar a ser una global que realmente también se dirigía al mercado de consumo.

La verdad es que en estos dos años y medio de consumo la compañía ha crecido 250% en clientes de contratos, ha crecido más de 50% en prepago , y la verdad es que hemos estado trabajando para posicionarnos como un cuarto operador, para posicionarnos como un ‘data champion’. Fundamentalmente orientado a llegar a lo que para nosotros era un punto de inflexión importante que es la subasta del espectro, por que indudablemente el espectro es un elemento muy relevante de cara al futuro.

Recientemente algunos operadores han dicho que hay diferencias con ustedes respecto a la forma como se pagan las redes, ¿cuál es el punto de vista de Avantel frente a eso?

Hay varios temas que yo veo que se debe diferenciarlos y aclararlos. Uno es, en datos prácticamente no utilizamos las redes de nuestros competidores, de hecho, en datos que es la licencia que nosotros tenemos, más de 90% del tráfico de nuestros clientes va a través de nuestras redes 4G, con lo cual digamos que en datos el uso del roaming es relativamente pequeño en relación al uso total y la fuerza que tenemos con clientes.

En voz es una situación distinta, por que cuando nosotros ganamos la licencia en 2014, nuestra licencia es solo de datos, es decir, nosotros tenemos una licencia solo de 4G o LTE en la cual la obligación en el espectro que tenemos no nos permite dar voz, entonces en voz siempre dependíamos del roaming nacional.

Nosotros tenemos problemas para poder conectarnos en roaming nacional , al parecer yo no estaba en esa época de la compañía pero nos costó casi dos años, por que los tres operadores imcumbente lo pusieron difícil, digámoslo así. Como consecuencia de eso hubo unas resoluciones particulares que definieron las condiciones del roaming nacional entre Avantel y cada uno de los tres operadores. Esas resoluciones particulares son las que nosotros hemos venido defendiendo sobre la base de lo que tenemos que pagar. En esas resoluciones decía que Avantel tenía que pagar el final de la senda del ‘lite pass’ de voz que eran $11, obviamente los tres imcumbentes tienen otra interpretación. La interpretación es a partir del quinto año desde la asignación del espectro deben de pagar según el régimen general que es $21.

Esa es la discrepancia que tenemos, nosotros defendemos nuestro derecho basado en dos razones: Hay resolución particular que está por encima de la general hasta que sea cambiada y de hecho ahora en septiembre ha salido una resolución que cambia esa particular y también en el hecho de que nosotros no somos operador igual que ellos porque no tenemos voz. En voz, diría yo, somos casi un operador virtual, porque no tenemos la capacidad de invertir en infraestructura de voz para librarnos de pagar un roaming como costo y variable.

¿Cree que la nueva CRC que esta en proceso de construcción va a tener una mirada diferente, frente a la antigua CRC, que es la que dirime estos conflictos y es la que expide estas resoluciones?

Yo creo que sí. Para mí es una cuestión de sentido común y de competencia del mercado. Entonces ahora mismo estamos en una situación extraña porque no tiene sentido que un país quien invierte en infraestructura pague más del que no invierte.

Yo creo que ese es un tema que hace cuatro años podría tener sentido para darle impulso a los virtuales, pero creo que ahora estamos ante otro ciclo completamente diferente. No solo eso, sino que, partamos de la base de que la subasta de 700 MHz la gane quien la gane, tanto si es un nuevo operador o un operador como nosotros, es una subasta que está dentro de los datos que no tienen voz, entonces las condiciones de roaming y de voz cuando estamos hablando de una red que ya está amortizada por parte de los otros dos operadores esas condiciones son fundamentales para el desarrollo del mercado y el desarrollo de la competencia.

Ustedes vienen capturando clientes en diferentes partes del país con una oferta agresiva, ¿cómo ha sido la relación con los usuarios y por qué el gancho era el de los datos ilimitados?

Nosotros creímos cuando empezamos que en este mercado era muy claro el uso de los datos y por lo tanto teníamos la oportunidad de encontrar nuestro hueco en un determinado perfil de usuario que requiere estar siempre conectado y sobre la base de ser lo que nosotros llamamos datos ‘champions’, de ser el operador que más y mejores datos ofrece en el mercado, eso lo hemos seguido haciendo desde el principio.

Entendimos que había una oportunidad de dar datos ilimitados porque nuestra red los soportaba. A nuestros competidores no les gusto. Entonces nosotros hemos defendido que nuestros datos ilimitados lo son de verdad en el entorno de 4G y hasta ahora hemos defendido esa posición ante la SIC.

¿Cómo ven los accionistas el mercado de Colombia?

Los accionistas hicieron una apuesta muy grande por Colombia los últimos cinco años en una situación complicada, simplemente por tener voz o por la puesta de implementar el tema de la conectividad, y siempre han visto a Colombia como una oportunidad. El mercado es muy rentable, de hecho los márgenes Ebitda en móvil superan en Colombia 60%, cuando un mercado tiene 35%. Significa que es un mercado con los precios altos, con beneficios alto y que falta competencia. 95% de los ingresos está concentrado en tres operadores.

Fuente: La República – Octubre 21 de 2019

Recomendados