18
Mié, Sep

Nueva medida de la SIC desafía la oferta comercial de Avantel
Operadores

La SIC mandó a retirar la campaña de ‘datos ilimitados en 4G’ y 'Noches Ilimitadas' de Avantel. 

Las más recientes noticias que ha recibido Avantel no han sido del todo positivas. Por ejemplo, al cierre del año pasado se conoció que no obtuvo prórroga de su tarifa especial de Roaming Automático Nacional y luego, hacia mayo de este año, se publicó que los operadores le estaban reclamando a la compañía pagar más de $20.000 millones por roaming nacional.

A este frente legal que desafía a Avantel, se le abrió un nuevo capítulo con la medida cautelar que dio a conocer la SIC en días pasados. Según la Resolución 42658 publicada por el ente de control, el operador debía cesar la difusión de todas y cada una de las piezas publicitarias relacionadas que tenían que ver con su estrategia comercial ‘Noches Ilimitadas’ y ‘Datos Ilimitados en 4G’.

De acuerdo con información publicada por la SIC, “Avantel informa que de cara a los planes ofrecidos los mismos no tendrán restricción alguna en la capacidad contratada. No obstante, una vez el consumo sea considerado excesivo o irrazonable frente al uso normal de los usuarios en nuestra red, se iniciará los controles de fraude necesarios para contrarrestar cualquier tipo de riesgo que pueda afectar la seguridad o la correcta prestación de los servicios ofrecidos por Avantel”.

Con base en lo expuesto en la Resolución, Ignacio Román, Presidente de Avantel, dijo que la compañía ya presentó su defensa, debido a que hay inconsistencias en lo resuelto. Por ejemplo, “se están mezclando dos ofertas y se está confundiendo un tema de política de uso justo que es general de la compañía con la parte comerciales”, explicó el directivo.

Con esto, Avantel está a la espera de la respuesta de la SIC, para saber si tienen que ser más explícitos o hacer algún tipo de claridad adicional dentro de las campañas publicitarias.

Además, Román también reiteró que los planes del operador “efectivamente son ilimitados porque son de cinco megabites por segundo y 4G. Entonces, se cumple con los dos parámetros que exige la legislación para ser ilimitados. Y además, no hay baja en velocidad como ha ocurrido con otros operadores”.

Otro de los temas que aclaró Román es el de los pagos que están exigiendo los operadores. Según él, “primero hay que aclarar que no es una deuda. Existe una disputa comercial. Nosotros tenemos una legislación desde hace algunos años y ellos quieren que paguemos otra tarifa que es la que se pagan entre ellos. Pero, ningún organismo ha decidido sobre esto”.

No obstante, Tigo mediante una carta enviada a Avantel le recordó que “a la fecha está presentando incumplimiento en los pagos a favor de Colombia Móvil por el servicio de RAN, por $20.112 millones más las facturas generadas en agosto, por $513 millones”. A esto se le suman quejas anteriormente expuestas por Claro y Movistar, contra Avantel por la tarifa aplicable al roaming automático nacional (RAN), que es la posibilidad que tiene un operador, en los casos en que no cuenta con cobertura, de usar la red de otro. A la fecha sumarían cerca de $50.000 millones.

La carta de Tigo a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado 
En la carta enviada a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Tigo aseguró que “es procedente advertir la preocupante situación que afrontó Colombia Movil, con ocasión por la falta de respuesta oportuna y eficiente de las diferentes entidades del Estado (SIC, MinTIC, CRC, SuperSociedades) a quienes se han ejercido múltiples acciones con el fin de que Avantel cumpla con sus obligaciones de pago del servicio de RAN como le fue informado en el comunicado el pasado ocho de agosto”.

Fuente: La República – Septiembre 12 de 2019

Recomendados