18
Mié, Sep

Operadores denuncian millonarias deudas de Avantel: hay 3 investigaciones en curso
Operadores

Según documentos conocidos, Avantel habría dejado de pagar más de 25.000 millones de pesos por usar las redes de sus competidores.

Hay una nueva disputa en el mercado de las telecomunicaciones en Colombia y esta vez enfrenta a Claro, Movistar y Tigo con Avantel.

¿La razón? Más de 25.000 millones de pesos que estas compañías le están cobrando por usar sus redes y que Avantel no les ha pagado.

Tigo, Claro y Movistar denunciaron a Avantel ante el Ministerio TIC y los casos van en pliegos de cargos por desconocer la regulación.

¿Qué está pasando?

En noviembre del año pasado se cumplieron 5 años de la llegada de Avantel al mercado.

Al llegar al país, la compañía tenía derecho a usar las redes de sus competidores con una tarifa especial, sin embargo, los operadores dicen que esas preferencias ya terminaron.

Tigo asegura que la situación empeoró desde que la Superintendencia de Industria y Comercio le reconoció medidas cautelares a Movistar por hechos similares. Desde entonces Avantel aumentó el uso de las redes de Tigo y la deuda ya supera los 20.000 millones.

"La regulación genera un incentivo negativo dado que no le podemos suspender el acceso a la red, lo cual ampara a Avantel a seguir gozando del servicio de RAN, recaudando de sus usuarios y no pagando por un recurso esencial para ofrecer servicios a sus usuarios", señaló la compañía en una carta al presidente Iván Duque.

Por su parte, la denuncia de Claro indica que al 30 de abril la deuda de Avantel ya superaba los 5.000 millones de pesos.

"Al desconocer la aplicabilidad de la mencionada resolución, estaría obteniendo una ventaja competitiva derivada de una actuación contraria a lo dispuesto en las normas que rigen la materia", señala el documento.

Movistar declinó hacer comentarios.

Fuente: Blu Radio – Septiembre 5 de 2019

Recomendados