20
Jue, Jun

Claro sancionado por publicidad engañosa con campaña ‘WhatsApp Gratis’. A reparar a usuarios
Operadores

Siguen las amonestaciones para el operador de telefonía móvil por incurrir en campañas comerciales engañosas. Estas son las medidas en contra de la firma de telecomunicaciones por parte de la Superindustria.

Superindustria sancionan a Claro por publicidad engañosa Sancionan a Claro por publicidad engañosa con la campaña ‘WhatsApp Gratis’

La Superintendencia de Industria y Comercio ordenó a Comunicación Celular Comcel (Claro) entregar 200 MB (megabites) a cada usuario con motivo de la oferta “WhatsApp Gratis”.

Así lo estableció la entidad a través de la Resolución No. 83306 del 13 de noviembre de 2018, luego de que se determinara que la campaña publicitaria denominada “Ahora por tus recargas te regalamos Facebook, Twitter y chat de WhatsApp”, vulneró los derechos de los usuarios de servicios de comunicaciones por no haber informado adecuadamente las condiciones y restricciones que explicaban el alcance del incentivo ofrecido y que resultaban esenciales al momento de la toma de la decisión de consumo.

VER: Nuevos planes pospago de Avantel

La Superintendencia, estimó relevante establecer que Claro deberá empezar a compensar al universo de 1’325.822 usuarios beneficiarios con 200 MB de navegación a cada uno, dentro de los 5 días hábiles siguientes a la comunicación de la resolución, para ser aprovisionados durante los siguientes 30 días calendario.

Los 200 MB deberán estar vigentes por un mes desde la activación del aprovisionamiento y deberá permitirse a los usuarios que hagan uso de los datos de navegación de manera inmediata, de forma tal que se consuman antes del plan o recarga. Según la SIC, para disfrutar de los megabytes Claro no podrá exigirles a sus usuarios ningún tipo de condición de acceso.

Otra de las medidas que incluye la sanción por parte de la Superindustria es que el proveedor deberá enviar a cada uno de los usuarios beneficiarios mensajes de texto en los que informe:

- El aprovisionamiento de los 200 MB.

- La activación de los 200MB.

- El consumo de la totalidad de los 200 MB.

Ver: TigoUne lanza planes completamente ILIMITADOS

Ver: Claro Colombia responde a Tigo, y lanza planes ilimitados (inesperados Claro)

Ver: Movistar Colombia lanza sus planes pospago ilimitados

Igualmente, y por un período de 2 meses, deberá incluir en su página web un botón de consulta en el que los usuarios puedan revisar a través de la identificación o del número de línea si son o no beneficiarios del plan de compensación.

Cabe recordar que este caso había iniciado desde el 16 de mayo de 2017, cuando la Superindustria sancionó a Comcel Claro con una multa superior a los $10.000 millones por ofrecer el uso gratuito de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, cuando en realidad no era del todo gratis 

De acuerdo con la SIC, ciertas funcionalidades propias de la aplicación, como las llamadas de voz o compartir la ubicación, entre otras, generaban descuentos de las recargas efectuadas por los usuarios en modalidad prepago.

Reparación

Para responder a la antigua sanción, se le ordenó a la firma presentar ante el órgano de control comercial, un plan que buscara establecer el mecanismo de compensación de los usuarios destinatarios de las piezas publicitarias calificadas como engañosas.

Y sí lo presentó bajo el nombre de “Plan de Compensación de Usuarios”, pero al ser revisado por la SIC se encontró que algunos de los criterios y condiciones para efectuar la compensación no se ajustaban a los propósitos de la medida 

Por consiguiente, Claro tuvo que entrar a definir el plan de compensación que debía cumplir dicho operador, a fin de garantizar la efectividad de la decisión y proteger los derechos de los usuarios.

La empresa de telecomunicaciones, frente a la decisión que adoptó la Superintendencia de Industria y Comercio, aseguró que procederá a cumplir con la sanción impuesta para compensar a los usuarios afectados dentro de los términos que señala la Resolución No. 83306 del 13 de noviembre de 2018 de la SIC.

Fuente: Dinero – Noviembre 22 de 2018

Recomendados