fbpx
23
Jue, May

Otras Empresas
Sólo los 'smartphones' esquivan el desplome del mercado y crecen un 4% en el primer trimestre del año.


Caída histórica del mercado de móviles. Sólo durante el primer trimestre de 2009, las ventas mundiales de teléfonos móviles han caído un 15,8%, según datos facilitados por la consultora tecnológica IDC, que cifra el número de terminales comercializados durante dicho periodo en 244,8 millones de unidades.

Sólo los smartphones o teléfonos inteligentes están consiguiendo esquivar la caída del mercado. Y es que las ventas de teléfonos inteligentes, aquellos que permiten navegar por internet, descargar música, enviar emails o utilizar el GPS, entre otras muchas prestaciones, han crecido un 4% en el primer trimestre, pese a la contracción del mercado mundial de la telefonía móvil.

Lo peor, sin embargo, está aún por llegar. Las previsiones son poco halagüeñas y apuntan a 2010 como posible fecha de inicio de la recuperación.

Desplome de ventas

El mercado de móviles está sufriendo su primera caída desde el pinchazo de la burbuja de las puntocom en 2001. Teléfonos móviles, ordenadores, navegadores... la inmensa mayoría de los dispositivos tecnológicos está reduciendo sus ventas. Los smartphones, sin embargo, están logrando esquivar los efectos de la crisis. Sus ventas han crecido un 4%, en línea con el incremento registrado en el último trimestre de 2008, cuando el mercado mundial de teléfonos inteligentes aumentó un 3,7%. Eso sí, su crecimiento se ha ralentizado, según apuntan diversas consultoras tecnológicas como IDC o Gartner, entre otras. Basta echar un vistazo a los datos de crecimiento registrados en el tercer trimestre de 2008, cuando las ventas crecieron por encima del 10%. El último trimestre del año fue, sin embargo, el más complicado. El mercado mundial de‘smartphones’ está en manos de Nokia, que posee una cuota de mercado del 38%

Pese a la reducción de las ventas, el mercado mundial de smartphones cerró 2008 con un total de 139 millones de unidades comercializadas.

Pese al tirón del iPhone, el mercado mundial de los smartphones está aún en manos del gigante finlandés Nokia, que cuenta con una cuota de mercado del 38%. Por detrás se encuentra RIM (fabricante de Blackberry), que concentra un 13% del mercado, y Apple con 9,6% de mercado gracias a su iPhone.

Reparto del pastel

Sin embargo, cada vez más fabricantes están entrando en el pujante mercado de los teléfonos inteligentes. Desde Toshiba o Hewlett-Packard hasta Dell o Acer. Empresas de primer orden en el mundo de la informática han apostado por el mercado de los teléfonos inteligentes.

Ya se pudo ver durante la pasada edición del Mobile World Congress (MWC), la mayor feria de telefonía móvil de mundo, que se celebró en esta ocasión en Barcelona durante el mes de febrero. Gigantes de la informática como Toshiba o Acer aprovecharon su paso por Barcelona para mostrar las bondades de sus nuevos smartphones, un campo en el que cada vez están apareciendo nuevoscompetidores.

“El mercado de smartphones interesa tanto a fabricantes de móviles como de ordenadores”, explican desde Microsoft, cuyo sistema operativo Windows Mobile está incluido en smartphones de HTC, Samsung, LG, Sony Ericsson, Motorola, entre otros.

Durante los últimos meses, compañías como Dell o HP han anunciado el lanzamiento de nuevos terminales con los que plantar cara a Nokia, Blackberry o Apple. Por su parte, la compañía finlandesa Nokia está a punto de estrenar en nuestro país el N97, su terminal estrella.

El mercado de la electrónica de consumo se derrumba en España

Sólo durante el primer cuatrimestre del año, las ventas mundiales de ordenadores han caído un 6,5%, según datos facilitados por la consultora Gartner. Este porcentaje crece hasta el 16% si hablamos sólo del mercado español. Durante el primer trimestre del año, las ventas de ordenadores (tanto de mesa como portátiles) cayeron bruscamente. Sólo se comercializaron 1,1 millones de equipos, lo que convierte a España en el mercado europeo donde más caído la venta de ordenadores durante el primer trimestre del año, según datos manejados por la consultora IDC. El sector tecnológico atraviesa por uno de sus momentos más complicados, después de la crisis de las puntocom en 2001.

Las ventas se desploman incluso cuando los comercios están tirando los precios. Pero no solo hablamos de ordenadores o teléfonos móviles. El resto de productos tecnológicos como televisores, cámaras, DVD... El mercado español de la electrónica de consumo ha reducido sus ventas un 15% en 2008, hasta los 4.382 millones de euros, según datos difundidos por la patronal española de las telecos Aetic.

Fuente: EFE – Mayo 11 de 2009
{mogoogle}
{mxc}

Recomendados