fbpx
20
Mar, Oct

Otras Empresas
La CRT publicó el edicto mediante el cual informa a la empresa sobre la manera como Comcel deberá reducir el valor que cobra realizar llamadas a líneas de otros operadores móviles (llamadas off net).


Como se recuerda, la semana pasada la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT) declaró a Comcel, propiedad del millonario mexicano Carlos Slim, como operador dominante del mercado celular y le impuso una serie de reglas tarifarias que tienen como objetivo garantizar la libre competencia en el mercado nacional de telefonía móvil.

De acuerdo con el edicto, Comcel deberá establecer en todos sus planes tarifarios -prepago y pospago- un costo para las llamadas off net similar o inferior al de una llamada a otra línea de Comcel (on net), más el valor del cargo de interconexión de redes móviles, que hoy es de 119,73 pesos.

Por ejemplo, si usted es cliente del Plan Comcel Total en prepago y paga 242 pesos por un minuto de llamada a otra línea de la empresa y 604 pesos por un minuto a Tigo, Movistar o Avantel, esta última tarifa ahora no podrá superar los 361 pesos por minuto, aproximadamente (es decir, 242 pesos más 119,73).


La CRT
explicó que esta regla tarifaria, que aplica para todos los planes actuales y nuevos de Comcel, estará vigente por un año y será verificada de manera trimestral.

Una vez cumplido el período de aplicación de la norma, la CRT determinará si vuelve a someter a Comcel al régimen vigilado de tarifas.

El mencionado edicto fue expedido luego de que se cumpliera el plazo establecido por la Ley para que Comcel se notificara personalmente sobre las medidas adoptadas por la CRT, y estará publicado por 10 días.

Comcel deberá establecer en todos sus planes prepago y pospago un costo para las llamadas off net similar o inferior al de una llamada a otra línea de Comcel (on net) , más el cargo de interconexión, que hoy es de 119,73 pesos.

Se prevé que Comcel solo se notificará al final de este período, el próximo 31 de marzo, y se tomará los cinco días que le otorga la normatividad -hasta el 7 de abril- para presentar un recurso de reposición en contra no solo de la Resolución 2062 que lo declaró operador dominante, sino de la Resolución 2066 que le estableció las reglas tarifarias especiales. Dichas resoluciones solo quedarán en firme luego de que se resuelvan estos recursos.

En su momento, la empresa mexicana dijo que la CRT no cuenta con las facultades necesarias para declararlo operador dominante del mercado celular y fijar normas en este sentido.

"La posición de dominio en Colombia es establecida por Ley; esta definición indica que un operador es dominante cuando tiene la posibilidad de determinar directa o indirectamente las condiciones del mercado", señaló Comcel en un comunicado.

"Hasta el momento ninguno de los estudios realizados por la CRT está dirigido a determinar si Comcel fija las condiciones en el mercado; todos los estudios de la entidad se han orientado a establecer que Comcel tiene una alta participación en el mercado, como en efecto la tiene, pero ninguno ha determinado si la empresa tiene la facultad de establecer las condiciones en el mercado móvil", agregó el operador.

Fuente: El Tiempo Edición Impresa – Marzo 19 de 2009
{mosgoogle}
{mxc}

Recomendados