29
Dom, Mar

Otras Empresas

Adrián Hernández, presidente de Comcel, que maneja el 66% del mercado móvil en el país. Operador apelará ante Comisión Reguladora de Telecomunicaciones.

“Por el hecho de que Comcel tenga la mayor participación en el mercado de la telefonía móvil no se puede concluir por parte de la CRT (Comisión Reguladora de Telecomunicaciones) que la compañía tenga posición de dominio y castigarla por ser exitosa y por su liderazgo en el mercado”.


“Por el hecho de que Comcel tenga la mayor participación en el mercado de la telefonía móvil no se puede concluir por parte de la CRT (Comisión Reguladora de Telecomunicaciones) que la compañía tenga posición de dominio y castigarla por ser exitosa y por su liderazgo en el mercado”. Así respondió Comcel, a través de un comunicado, a las afirmaciones de la CRT, en las que aseguraba que esta empresa de telefonía móvil tiene una ‘posición dominante’ en el mercado y que por eso es necesario regular sus tarifas para “salvaguardar el derecho a la libre competencia”.

Con este objetivo la CRT definió unas normas que buscan regular las tarifas de las llamadas que hacen los suscriptores de Comcel a otros operadores móviles del país. “Lo que buscamos es establecer unas restricciones tarifarias para que los usuarios de Comcel que llaman a otros operadores tengan tarifas más bajas, que la diferencia sea menor al costo de las llamadas entre la misma red”, explicó Cristhian Lizcano Ortiz, director ejecutivo de la CRT.

Ante el descontento de Comcel, Lizcano aseguró que el calificativo de posición de dominio “no es objeto de cuestionamiento a nivel constitucional o legal, por ende la Comisión no está sancionando al operador. Este proyecto lo que busca es garantizar las condiciones de competencia en el mercado y, ante todo, el beneficio de los usuarios. Además, es una decisión particular que está en proceso de notificación y sujeta a los recursos de ley”. Una vez Comcel sea notificada, tiene cinco días para interponer los recursos, si lo considera necesario. Después la CRT, en un plazo de entre dos y tres meses, debe tomar una decisión final frente al recurso.

La compañía de telefonía celular Tigo expresó su apoyo a la medida. “Con esta valiosa decisión por fin los usuarios podrán llamar libremente a otras redes sin afectar su economía. Por ello, apoyamos esta decisión histórica (...) que constituye un precedente para promover el crecimiento del mercado móvil colombiano”, afirmó Silvana Pezzano, vicepresidenta de Interconexión y Asuntos Regulatorios de Tigo, en un comunicado oficial. Asimismo, Telefónica (Movistar) reconoció el esfuerzo de la CRT por regular la competencia y argumentó que confía “en que se expida un conjunto de obligaciones acorde con los problemas detectados”.

Fuente: El Espectador Edición Impresa – Marzo 13 de 2009
{mosgoogle}
{mxc}

Recomendados