20
Lun, Ene

Otras Empresas
Con esta decisión, el regulador busca aliviar la presión competitiva que ejercen los operadores celulares sobre estas empresas, en especial las que se encuentran en ciudades intermedias y pequeñas.


Los operadores de telefonía fija del país tienen plazo a más tardar el primero de julio del 2009.

Hay que recordar que desde el año 2006 los operadores de las grandes ciudades del país ya contaban con esta alternativa tarifaria, que les permitió mantener su base de clientes gracias a una oferta de planes que se facturaban por minutos y no por impulsos, como se venía haciendo desde hace décadas.

Así las cosas, los operadores medianos y pequeños podrán ofrecer, por ejemplo, planes con un cargo fijo igual a cero para los usuarios de los estratos 1 y 2, o con un cargo básico y minutos incluidos para todos los estratos.

La CRT explicó que estas medidas, así como las adoptadas esta semana para regular las tarifas de las llamadas desde líneas de Comcel a otros operadores móviles, "surgen como resultado de rigurosos estudios económicos y técnicos adelantados desde el segundo semestre del 2007 siguiendo el mandato del Ministerio de Comunicaciones plasmado en el denominado Decreto de Convergencia".

Precisamente, la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, explicó ayer que una vez quede en firme la resolución de la CRT relacionada con Comcel, la empresa mexicana tendrá tres meses para implementar las reglas tarifarias establecidas, es decir, reducir el precio de las llamadas de sus clientes a otros operadores móviles.

De no cumplirse con lo fijado en las resoluciones de la CRT, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) entrará a impartir sanciones a Comcel.

Comcel replica

Sobre las decisiones adoptadas esta semana por el Gobierno, Comcel expidió ayer un comunicado en el que ratifica su posición de que a CRT le faltan facultades para declararlo como operador dominante del mercado celular y fijar normas en este sentido.

Para Comcel, propiedad del millonario Carlos Slim, "la posición de dominio en Colombia es establecida por Ley; esta definición indica que un operador es dominante cuando tiene la posibilidad de determinar directa o indirectamente las condiciones del mercado".

Habla la Ministra

Para
la mincomunicaciones Guerra, "la regulación no se hizo para mejorarle el negocio a unos operadores, ni para penalizar a aquel que haya tenido una estrategia comercial y de expansión exitosa; la regulación se hizo para promover la competencia y proteger los usuarios".


Fuente: Portafolio Edición Impresa – Marzo 12 de 2009

{mosgoogle}
{mxc}

Recomendados