24
Vie, Ene

Otras Empresas
La CRT estableció que la compañía Comcel ostenta posición dominante en el mercado porque posee, entre otras características, más del 60 por ciento del mercado de telefonía móvil.


Por eso, el Gobierno le pidió a esa compañía que reduzca las tarifas para que sus usuarios puedan llamar más barato a los demás operadores.

"Buscamos que las tarifas de Comcel a Tigo o Movistar sean igual de favorables a las llamadas que se hacen entre líneas Comcel.

Además, para aprovechar su penetración y cobertura, se le solicitó ofrecer servicios adicionales a sus usuarios como banca móvil.

Voceros de otras compañías de telefonía móvil celebraron la decisión del Gobierno pero creen necesario que se obligue a Comcel a reducir las tarifas de acceso de otros operadores a sus redes.

La ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra aseguró que "Con la regulación expedida por la CRT se dota de herramientas competitivas adicionales a los mercados de telefonía fija, se busca asegurar la conectividad internacional para dinamizar el mercado de banda ancha en Colombia, así como promover la competencia en el mercado de voz móvil".

 


Comunicado de la CRT

Bogotá D.C., marzo 10 de 2009.

La Comisión de Regulación de Telecomunicaciones – CRT – expidió diversas resoluciones encaminadas a generar escenarios de mayor competencia entre los operadores y así lograr que los usuarios tengan mayores beneficios. “Con la regulación expedida por la CRT se dota de herramientas competitivas adicionales a los mercados de telefonía fija, se busca asegurar la conectividad internacional para dinamizar el mercado de banda ancha en Colombia, así como promover la competencia en el mercado de voz móvil”, dijo la Ministra de Comunicaciones María del Rosario Guerra, en su condición de Presidente de la CRT.

Con este conjunto de resoluciones, se identificaron los mercados relevantes de telecomunicaciones y se analizaron rigurosamente sus condiciones de competencia. La CRT constató que el operador de Telefonía Móvil Celular COMCEL S.A. ostenta ‘posición dominante’ en el mercado relevante de voz saliente móvil. Ante la evidencia de fallas en este mercado, la CRT adoptó medidas regulatorias para salvaguardar el derecho a la libre competencia. En este sentido, la CRT estableció reglas tarifarias asociadas a las llamadas que hacen los suscriptores de COMCEL S.A. a otros operadores móviles del país. Complementariamente, se definieron las condiciones bajo las cuales este operador debe poner a disposición de los proveedores de contenidos y aplicaciones una oferta mayorista para que implementen diversos servicios tales como telesalud, teleeducación y banca móvil, a través de la telefonía móvil celular.

En relación con la telefonía fija, teniendo en cuenta la evidente presión competitiva que este servicio soporta respecto de la telefonía móvil, la CRT adoptó medidas para que los operadores puedan ofrecer diferentes planes tarifarios a sus usuarios, dentro del régimen regulado de tarifas. Entre otros, un plan con cargo básico igual a cero para los usuarios de los estratos socioeconómicos I y II y otro plan que contemple un cargo básico con minutos incluidos para todos los estratos socioeconómicos.


Por otra parte, para dinamizar e inyectar competitividad en el mercado de banda ancha en Colombia, la CRT estableció condiciones bajo las cuales debe ofrecerse en forma razonable y no discriminatoria, el acceso a las cabezas de los Cables Submarinos que permiten conectar a Colombia con el mundo.

Las medidas regulatorias expedidas por la CRT surgen como resultado de rigurosos estudios económicos y técnicos adelantados desde el segundo semestre de 2007 siguiendo el mandato del Ministerio de Comunicaciones plasmado en el Decreto 2870 del 31 de julio de 2007, también denominado Decreto de convergencia.


“De esta manera, la CRT se convierte en el primer organismo regulador de América Latina en orientar el marco regulatorio de telecomunicaciones hacia un enfoque de mercados relevantes en un ambiente de convergencia tecnológica,” dijo la Ministra María del Rosario Guerra.


Por su parte, el Director Ejecutivo de la CRT Cristhian Lizcano Ortíz manifestó que “a través de este tipo de decisiones se ratifica el compromiso de la Comisión para mantener unas reglas de competencia acordes con la realidad de los mercados de telecomunicaciones y la convergencia, teniendo siempre como fin primordial el beneficio de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones”.


Finalmente, la CRT aclara al público en general que las decisiones relativas al operador móvil COMCEL S.A. fueron adoptadas mediante actos administrativos particulares que se encuentran surtiendo su respectivo proceso de notificación.

Fuente: CRT – Marzo 10 de 2009
{mosgoogle}
{mxc}

Noticias en tu Correo

Suscríbete gratis. Ingresa tú email:

Potenciado por FeedBurner

  Suscríbete

Suscríbete a Comunidad OLA/Tigo

Add to Google Reader or Homepage

Recomendados