20
Lun, Ene

Otras Empresas
El martes o miércoles la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT) definirá los mercados relevantes de telecomunicaciones y dará su concepto acerca de la posible existencia de un jugador que este dominando el mercado.


Antes de tomar las decisiones regulatorias, la CRT expidió el decreto 2058 donde estableció los criterios y condiciones, para establecer, entre varios temas, cuáles son los operadores dominantes del mercado. La entidad realizará una análisis de competencia que tendrá en cuenta indicadores de concentración, participación de operadores en el mercado y un análisis prospectivo del negocio.

Según cifras de la Superindustria, a diciembre del año pasado, Comcel contaba con 27.024.134 abonados activos, Telefónica Movistar con 9.963.605 y Colombia Móvil (Tigo) 3.752.647.

Durante la semana que pasó, y el mes de febrero, se ultimaron detalles de la decisión y los diferentes actores del negocio de las telecomunicaciones en Colombia enviaron sus comentarios a la entidad.

Comcel envió dos comunicaciones. La primera, el 11 de febrero y la segunda el 27 del mismo mes. En la carta inicial aclara que no comparte la recatalogación como operador de dominio dentro del mercado de voz saliente móvil y que, de llegarse a presentarse esta figura, se debía aclarar que se realiza específicamente en el tráfico que sale de su red a otras redes fijas y móviles.

El pasado 27 de febrero se conoció que Comcel elevó un derecho de petición ante la CRT donde solicitó a la entidad que se abstenga de declararlos como operadores con posición dominante, argumentando que las competencias y funciones de las comisiones de regulación están bien reglamentadas por la ley, por lo cual no tendría competencia de legislar en ese ámbito. El argumento jurídico fue tomado del concepto de la Sala Plena de la Corte Constitucional en el conflicto entre la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y Movistar.

Tres días antes Camilo Aya, Vicepresidente de Estrategia, Regulación y Sinergias de Telefónica envió una carta a la CRT donde afirmó que Comcel se equivocaba al calificarlos como el operador con las tarifas off net más altas del mercado y reiteró que Movistar hace un esfuerzo por mantener las tarifas bajas. “La permanencia de esta oferta requiere que la Comisión establezca asimetría en los cargos en redes móviles”, afirmó.

Por su parte Une considera que es importante tener en cuenta una propuesta de migración de la actual regulación directa de la tarifa minorista fijo- móvil hacia esquemas previstos en el decreto 2870 de 2007 del ministerio de Comunicaciones, donde se adoptan medidas para facilitar la Convergencia de los servicios y redes en materia de Telecomunicaciones. “El mercado de llamadas de fijo a móvil bajos esquemas de “Calling Party Pays” otorga una condición monopólica estructural a la red móvil que hace necesaria la intervención regulatoria” dice una parte de la carta enviada por el gerente de regulación, Jaime Plaza.

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios y Actividades Complementarias (Andesco) opinó que los comentarios de Comcel están equivocados cuando afirman que la CRT no aplica la ley que determina la posición dominante en las empresas y defiende el trabajo de la CRT ya que, según ellos, la entidad regulatoria procede correctamente.

Medidas necesarias en el mercado

El decreto 2058 del 24 de febrero expedido por la CRT aclara que la entidad reguladora “establecerá las medias necesarias para solucionar los problemas de competencia identificados. “Revisaremos periódicamente los mercados con el fin de analizar el efecto de las medidas implementadas y la conveniencia de adoptar medidas adicionales o de retirar las establecidas” explica la resolución.

Fuente: La República Edición Impresa – Marzo 9 de 2009
{mosgoogle}
{mxc}

Recomendados