fbpx
04
Mar, Ago

Otras Empresas
La abogada y estudiante de una especialización en Telecomunicaciones, Zulma Constanza Casas García, resultó elegida ayer como la nueva representante en la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Televisión.


En medio de polémicas y cuestionamientos por la claridad del proceso, García llegó a las 9:15 de la mañana al auditorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil y fue la primera en depositar su voto.

Tras una hora y media de negociaciones entre los cuatro candidatos restantes, a las 10:45 se tomaron decisiones y se acercaron a las urnas. En el primer escrutinio, Adriana Saldarriaga alcanzó dos votos, Juan Muñoz el mismo número y la que finalmente quedó seleccionada uno.

Tras presentarse empate, la Registraduría anunció que se procedería a una segunda votación y se daría espacio de una hora y media para seguir en diálogos. Durante todo este proceso estuvo presente el comisionado Fernando Álvarez, quien habló continuamente con cada uno de los cinco aspirantes.

A las 11:30 de la mañana procedieron a votar por segunda vez y se confirmó que Zulma García, con tres votos, era seleccionada como comisionada de televisión.

Todo el proceso, que duró tres horas, tuvo acompañamiento de funcionarios de la Procuraduría, quienes se negaron a opinar respecto a la forma de negociación, argumentando que ellos sólo realizaban una labor de acompañamiento.

Defensa de la Cntv


La nueva comisionada, nació en la población de Santa Rosa de Viterbo, Boyacá. Es abogada de la Universidad Libre y a mitad de año culminará una especialización en telecomunicaciones que actualmente está cursando en la Universidad Externado. Trabajó cuatro años como productora de RCN y ejerció su carrera como abogada en el sector petrolero. También se dedicó a la venta de finca raíz.

“Los antecedentes y el proceso de elección fueron muy duros. Creo que fue una votación compleja y atípica. Siento que hoy se ganó una batalla y comienza una guerra para la defensa de la Comisión”, fueron las primeras palabras de la representante de las asociaciones profesionales, sindicatos de actores, directores, libretistas, periodistas, críticos de TV, técnicos y productores.

Igualmente, afirmó que se deberán estudiar las reglas del juego en el proceso de adjudicación del tercer canal.

“Tengo ideas muy claras respecto al proceso. Los televidentes, la industria y los trabajadores podrán soportar un cuarto canal”, añadió.

Ante los cuestionamientos que siempre ha tenido la Cntv, afirmó que el primer punto de su campaña estuvo enfocado en la defensa de la institución y seguirá firme con ese propósito. Igualmente, negó que sea una ficha del Gobierno y del comisionado Álvarez.

Frente al proceso de elección, que fue cuestionado por el Ministerio de Comunicaciones y vigilado por las entidades de control, afirmó que llega a buen término porque se derrotaron una serie de mafias internas y externas que querían cambios fabricando asociaciones de papel.

Para el comisionado Álvarez, quien estuvo toda la mañana en el recinto dialogando con los cinco opcionados, la elección de García es un triunfo democrático que califica de” muy importante para que el sector de la televisión siga entusiasmado con la posibilidad de hacer parte real de un escaño en la Cntv”.

Por su parte, Raúl Ernesto Lázala, quien representó a los técnicos de televisión y estuvo en el proceso de negociación, afirmó que es necesario defender la Comisión y consideró que la elección del espacio en la Junta Directiva siempre ha sido lejano a los medios, trabajadores y actores del sector que no entienden las dimensiones y alcance que tiene y por eso consideró importante la elección de García.

Inconformismo con el método de elección


Una vez se conoció el resultado Adriana Saldarriaga leyó una carta ante los funcionarios de la Registraduría Nacional de Estado Civil donde reclamó que el procedimiento de la segunda votación tuvo un error, porque según ella, el código electoral dice que el segundo escrutinio debió realizarse entre ella y Juan Muñoz, quienes quedaron empatados en la primera vuelta. “Dejaré esta constancia. Interpongo este recurso para que se resuelva de conformidad con la ley”, afirmó.

Fuente: La República Edición Impresa – Marzo 6 de 2009
{mosgoogle}
{mxc}

Recomendados