24
Vie, Ene

Otras Empresas
Eso, justo en momentos en que la CRT se prepara para declarar a Comcel como operador dominante del mercado celular en el país (lo que permitiría al Gobierno regular algunas de sus tarifas).


El gremio fundamenta su petición en el hecho de que el futuro del negocio de banda ancha depende en buena medida del Internet móvil y, por ende, se requiere de un mayor nivel de competencia en este mercado.

"El país debe considerar la posibilidad de asignar espectro radioeléctrico adicional para permitir el ingreso de un nuevo operador de telefonía móvil que compita abiertamente con Comcel, Movistar, Tigo y Avantel, tal como se viene dando en países como Brasil, México, Chile o Perú; proponemos que se haga mediante una subasta objetiva que favorezca la competencia y al usuario final", señaló Julián Cardona, presidente de Aciem.

Estas declaraciones hacen parte de los comentarios que el gremio hizo sobre el proyecto de decreto del Ministerio de Comunicaciones que busca otorgar espectro adicional a los actuales operadores móviles.

Para el gremio, la iniciativa del Gobierno -en trámite- "resulta insuficiente, ya que solo se ocupa de solucionar un problema puntual de uno de los actuales operadores móviles, sin abordar el problema de fondo, que es la reorganización del espectro para la asignación requerida para los servicios móviles de banda ancha de tercera y cuarta generación y el ingreso de nuevos operadores al mercado".

Hay que recordar que a mediados del año 2006, el Ministerio de Comunicaciones descartó la posibilidad de entregar nuevas licencias de telefonía celular luego de conocer las conclusiones de un estudio contratado con las firmas Telecommunications Management Group (TMG) y Devis Granados y Abogados Asociados, que advirtió sobre la baja probabilidad de que un nuevo inversionista entrara al mercado colombiano.

En su momento, los consultores señalaron que sólo podría ser adjudicada una nueva licencia si el país volviera a una situación de duopolio.

Previsiones positivas

Un reciente estudio de la firma Signals Telecom Consulting prevé que para el año 2013 el país contará con 10 millones de conexiones a redes de tercera generación (3G), que representarán el 21 por ciento del total de líneas celulares activas del mercado.


Fuente: Portafolio Edición Impresa – Marzo 6 de 2009

{mosgoogle}
{mxc}

Recomendados