19
Lun, Ago

Otras Empresas
Dura polémica se levantó en el Concejo por la propuesta del Alcalde. El Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina explicó que la idea es conseguir que Emcali siga siendo pública.


La propuesta del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, de entregar en concesión el componente de telecomunicaciones de Emcali a una empresa privada, pero manteniendo el carácter público de la empresa, desató un fuerte debate ayer durante la instalación de las sesiones ordinarias del Concejo de Cali.

Algunos de los miembros de la Comisión de Institutos Descentralizados y Entidades de Capital del organismo rechazaron la propuesta del Mandatario local porque consideraron que se necesita más tiempo para evaluarla, mientras otros dijeron que era el mismo modelo privatizador, pero con otro nombre.

Horas antes, en una rueda de prensa en su despacho, el Alcalde amplió los alcances de esta iniciativa, que recibió el público apoyo del Presidente de la República el domingo pasado, durante la inauguración del MÍO.

Ospina explicó que la idea es crear un operador de telecomunicaciones, compuesto por Emcali, representantes de la ciudadanía y una compañía privada.

“Lo que se propone es que la compañía privada administre el componente de telecomunicaciones de Emcali, que seguiría siendo público, pero que permitiría la generación de ingresos para solventar los vacíos económicos que hay en energía y acueducto”, dijo el Mandatario local.

Ospina agregó que la idea es que el socio estratégico haga uso de las redes de telefonía de Emcali, con las que se atienden a 500.000 usuarios y que invierta en su modernización.

“Lo que va a ganar este tercero es un mercado en pleno crecimiento, muy amplio y con grandes oportunidades, pero por ello debe pagar una ‘renta’ a Emcali y de allí se lograrán los beneficios para toda la ciudad”, señaló el Alcalde.

"La idea del Alcalde es buena, pero se deben definir cuánto será la participación de cada uno de los actores”. Evamaría Uribe, superintendente de Servicios Públicos. "Hay que celebrar que el Alcalde se pronuncie sobre Emcali, pero no se puede adelantar, hay otras propuestas que se deben mirar”. Milton Castrillón, presidente del Concejo. "Emcali requiere de una inversión y no podemos permitir que la ideología política entorpezca el proceso”. Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali. "Lo que más preocupa ahora es que se deba conseguir un socio privado para salvar a Emcali”. Fernando Tamayo, concejal.

Enfatizó en el hecho de que esta alternativa debe ser analizada y aprobada por la Banca de Inversión Bbva, entidad encargada de estudiar la viabilidad económica que tienen las empresas municipales.

Esta propuesta fue presentada la semana pasada ante el presidente Álvaro Uribe, en una reunión en la que participaron, además del Alcalde, la gerente de Emcali, Susana Correa; la superintendente de Servicios Públicos, Evamaría Uribe, y el presidente del Concejo de Cali, Milton Castrillón.

Duro debate

En la plenaria de instalación del Concejo de Cali se debatió duramente la propuesta, y voces como la del edil Fernando Tamayo aseguraron que antes de presentar iniciativas de este tipo se deben conocer los resultados del trabajo hecho por la Banca de Inversión y a partir de eso plantear alternativas.

Tamayo agregó que hay que tener mucho cuidado al entregar a un privado la administración de un componente público, para evitar que se repita lo acontecido con Sicali.

Por su parte, el concejal Wilson Arias rechazó la propuesta de la participación de la ciudadanía mediante acciones preferenciales. “Si a algunos caleños les es muy difícil pagar las cuotas de Valorización, ¿cómo se pretende que compren acciones preferenciales en telecomunicaciones de Emcali?”, indicó.

Además de esto, reclamó que se presenten ante la opinión pública los otros dos planes que el Alcalde anunció estudiaría para rescatar a Emcali de su crisis financiera.

Otro edil que se pronunció en contra de la propuesta realizada por el alcalde Ospina fue José Luis Pérez, quien dijo que entregar una parte de Emcali a un privado sería una decisión “grave”.

“Emcali ya cumplió ocho años secuestrada por la Superintendencia de Servicios Públicos y lo que se pretende con esto es disfrazar la intervención por 30 años más”, agregó Pérez.

Finalmente, Jorge Iván Ospina respondió que los señalamientos de los concejales se presentan desde el desconocimiento de la situación de Emcali.

“Propuesta debe ir a Concejo”

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina rechazó algunas versiones que indican que él no enviaría su propuesta de buscar un socio para el área de telecomunicaciones de Emcali ante el Concejo para su aprobación.

“Todas las alternativas deben ser estudiadas por esa entidad, para garantizar la total transparencia en los procesos. Mi propuesta debe ir al Concejo”, dijo Ospina.

Por su parte, el presidente de la corporación, Milton Castrillón, dijo que queda a la espera de que la propuesta sea presentada ante la entidad que él preside para analizar su viabilidad.

Respaldo

La propuesta del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, de que una empresa privada administre el componente de telecomunicaciones de Emcali fue bien recibida por la Superintendente de Servicios Públicos, Evamaría Uribe.

“Coincidimos en que se necesita un socio estratégico y es vital que participe la ciudadanía”, dijo.


Fuente: El País Cali – Marzo 4 de 2009
{mosgoogle}
{mxc}

Recomendados