24
Sáb, Ago

Otras Empresas
La tecnología GSM ha seguido creciendo en Latinoamérica y hoy en día representa aproximadamente el 90% de la cartera total de suscriptores móviles en la región. En el último año, la región también ha experimentado varios despliegues HSDPA que permiten a los operadores ofrecer a los suscriptores una amplía gama de servicios 3G.


El director para Latinoamérica y el Caribe de 3G Americas, Erasmo Rojas, responde unas preguntas para conocer más sobre el actual escenario de esta tecnología en Latinoamérica.


¿Cuán grande era la cartera GSM en Latinoamérica a fines del año pasado?


Rojas
: Para fines de 2008 había aproximadamente unos 455 millones de usuarios de telefonía móvil en América Latina. Más de 400 millones de personas usaban tecnologías GSM/HSDPA a fin de 2008. Estas tecnologías representaban un 89% de la base total de usuarios móviles a fin de 2008. La tecnología CDMA continúa declinando en la región, representando aproximadamente un 9% de la base de suscriptores en la región a fin de 2008.

Durante el 2008, la familia de tecnologías GSM sumó alrededor de 95 millones de usuarios en América Latina.

Los operadores en la región están impulsando la tecnología GSM más que otras. Hay operadores que tienen tanto redes GSM como también redes CDMA, pero hay un punto en el que debe enfocarse en una de las dos tecnologías.


Durante el año pasado, los operadores desplegaron una importante cantidad de redes 3G en Latinoamérica. ¿Cómo proyecta la evolución de la tecnología HSDPA en la región?


Rojas
: Hacia fines de 2008, había aproximadamente unos 3 millones de suscriptores usando esta tecnología en la región.

¿En qué países cree que el mercado móvil aún tiene especio para crecer?
Rojas:

Estimo que el mercado de Brasil tiene aún mucho para crecer. Hay que tener en cuenta que hacia fines de 2008, la penetración de telefonía móvil en este mercado alcanzaba el 77%. A fines de 2007, la penetración era de aproximadamente 73%.

Otros mercados donde aún la telefonía móvil tiene mucho espacio para desarrollarse es México. A fines del 2008, este país tenía una penetración de servicios móviles de 72%, con unos 78 millones de usuarios. Perú es otro mercado donde la telefonía móvil va a seguir creciendo durante 2009. Este país alcanzó una penetración de 75% a fines de 2008. Los mercados alcanzan su punto de madurez cuando llegaban a una penetración aproximada de 85-90%.

En otros mercados como Argentina y Uruguay, donde la penetración es cercana al 100%, el crecimiento del mercado ya no se debe a adiciones de nuevas líneas.


En Venezuela, la mayoría de los suscriptores de telefonía móvil tiene tecnología CDMA. ¿Cómo proyecta la evolución de este mercado en los próximos años?


Rojas
: En Venezuela, la tecnología GSM representaba el 43% del total de usuarios móviles a fines del año pasado. Pensamos que la tecnología GSM va a seguir creciendo en el país durante los próximos años. Movistar está actualmente migrando a GSM y Movilnet también está testeando la tecnología y está planeando un lanzamiento gradual de esta.

Pensamos que Movilnet está lanzando GSM para estar en una mejor posición para competir con Movistar, especialmente en el segmento de datos y de 3G. Movistar ya ha lanzado su red HSDPA en el país. El tercer operador del país, Digitel, opera únicamente con tecnología GSM. Pensamos que para fin de año, la tecnología GSM va a liderar el mercado.

En México, el operador Iusacell podría estar pensando en el lanzamiento de una red de GSM para competir con los operadores rivales en el segmento de 3G. Por otro lado, en Ecuador, el operador estatal Alegro PCS, que tiene una red de CDMA está alquilando la red GSM de Movistar.


¿En qué estrategias debieran concentrarse los operadores en los mercados con una alta penetración de servicios móviles?


Rojas
: Los operadores móviles tienen que enfocarse en retener a los usuarios con alto consumo. Los operadores tienen que evitar un deterioro en el ARPU. Es por esto, que las empresas de telefonía móvil van a incrementar los programas de retención y fidelización de clientes como así también van a lanzar campañas para anunciar la cobertura que ofrecen como así también los servicios y los dispositivos. En aquellos mercados en donde la portabilidad numérica está disponible, los operadores van a incrementar sus esfuerzos en retener a los clientes que ya tienen.

Los operadores móviles también pondrán el foco en servicios de valor agregado y de datos durante este año. También hay que destacar que las empresas están comenzando a atacar el segmento prepago con servicios de 3G como banda ancha móvil. En este segmento, también hay usuarios con mucho dinero.


Usted señaló que Latinoamérica finalizó el 2008 con aproximadamente 3 millones de suscriptores que utilizaban servicios 3G basados en tecnología HSDPA. ¿Cuánto espera que crezca este segmento este año?


Rojas
: Actualmente hay 41 redes comerciales HSDPA en 20 países de la región. Se puede decir que la mayor parte de América Latina está cubierta con esta tecnología. Brasil tiene la mayor parte de los usuarios de 3G de la región. Este segmento seguirá creciendo durante este año aunque debido a la crisis financiera global es muy difícil dar un pronóstico en este sentido. Los operadores necesitan desarrollar ofertas interesantes para incentivar a sus clientes a usar servicios de 3G.

¿Qué países lideran el crecimiento 3G en Latinoamérica este año?


Rojas
: Creo que Brasil va a continuar liderando este mercado. Sin embargo, otros países como Chile, Argentina, México y Colombia también van a ser importantes en términos de adopción de 3G.

¿Cuán importante son los servicios de datos para el ARPU de la región?


Rojas
: La región terminó el 2008 con un ARPU promedio de US$15. Los servicios de datos representaron el 9% de ese ARPU. En América del Norte, el segmento de datos representa un 20% del ARPU. Los operadores de la región van a tratar de que esa contribución sea más alta para no depender tanto del segmento de voz.

Acerca de Erasmo Rojas


Erasmo Rojas cuenta con más de 30 años de experiencia en la industria de telecomunicaciones. Ha trabajado en distintas tareas en varias regiones del mundo, incluida Europa, Latinoamérica y Norteamérica.

Antes de unirse a 3G Americas, Rojas trabajó en Ericsson donde ocupó varios cargos de nivel senior.

Nacido en Colombia, Rojas ahora trabaja desde Dallas. Además, posee una licenciatura en ingeniería electrónica de la Universidad Distrital de Bogotá, una licenciatura en ciencias de las telecomunicaciones de la Universidad de Colorado, en Boulder y un MBA en gestión y marketing internacional de la Universidad Metodista del Sur, de Dallas.


Acerca de la compañía:


3G Americas respalda a operadores móviles en Norte-, Sud- y Centroamérica, y el Caribe en sus procesos de migración a tecnologías de tercera generación, a saber EDGE y UMTS/HSPA.

3G Americas también trabaja con entidades reguladoras, entes de estándares técnicos y otras organizaciones inalámbricas del mundo para promover la interoperabilidad y convergencia.


Fuente: BN Américas – Marzo 3 de 2009

{mosgoogle}
{mxc}

Recomendados