23
Vie, Ago

Otras Empresas
El presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), Fernando Panesso Serna, explicó en qué va el proceso con la banca de inversión y cómo será el procedimiento una vez se conozcan los resultados del estudio.


El empresario señaló que en marzo se conocerán las conclusiones del estudio efectuado por la firma Santander Investment y será la asamblea de accionistas, la encargada de decidir socre el futuro de la compañía con base en las recomendaciones que efectúe la banca.

Pannesso también indicó cuáles fueron las razones por las cuales la firma alcanzó utilidades de 204.136 millones de pesos y anunció que su estrategia para este año estará enfocada en fortalecer el negocio de Internet y datos que alcanzó ingresos por 360.171 millones de pesos en 2008, un crecimiento de 21 por ciento respecto a diciembre de 2007.

El directivo celebró el fallo de la Corte Constitucional respecto al pleito que la compañía le ganó a Movistar. A su juicio, este hecho tendrá implicaciones políticas, sociales y jurídicas en el ámbito estatal colombiano porque demuestra la capacidad que tiene el sector público para defenderse.

¿Cuáles son las implicaciones de la ratificación de la Corte frente al laudo entre la empresa y Movistar?
La decisión tiene implicaciones jurídicas importantes. Se respetó el debido proceso. Igualmente, posee repercusiones sociales y políticas profundas. Hace unos días la Contraloría General había advertido sobre la cantidad de pleitos que pierde el Estado. Siempre terminan en derrota. En este proceso se demostró que el Estado es capaz de defenderse y este es un hecho relevante para el país. El sector publico se puede proteger y tiene la capacidad de pelear en los tribunales. En el aspecto social quiero explicar que 88 por ciento de la ETB es del distrito, es decir, 88 por ciento del dinero le corresponde a la ciudad. Para los bogotanos es muy importante.

¿Cuándo se conocerá el estudio de la banca de inversión?
La tercera semana de marzo nos tienen que dar los resultados. La junta se reunirá en esos días y decidirá si la acoge o no para presentarla ante la asamblea quienes serán quienes finalmente tomen la decisión. Hoy ETB está en un excelente momento. El año pasado ganamos 204.136 millones de pesos. Comercialmente estamos disparados. El fallo de la Corte es un impulso muy grande.

¿A qué le atribuyen las noticias positivas que ha generado la compañía en este inicio de año?
ETB ha sido capaz de reinventarse. Esta empresa hace 10 años era un monopolio lento que maltrataba al cliente y en ese tiempo evolucionó y tomó liderazgo en negocios donde nunca había estado como la banda ancha.

¿Cómo observa el estado de la competencia en el sector telecomunicaciones?

Estamos compitiendo ante gigantes y hemos sido capaces. Nuestro crecimiento ha sido impresionante. ¿Cuál es el problema que observo?. Los recursos de inversión de nuestros competidores son altísimos. Nosotros invertimos en los últimos tres años 800 mil millones y mantener ese ritmo es complicado.

Ante este panorama, ¿cuáles son los planes de la compañía para este año?
Aspiramos a fortalecer el servicios de banda ancha. Queremos consolidar el mercado en Bogotá y Cundinamarca. Nuestro territorio es nuestro sector. Igualmente, vamos a fortalecer el convenio con Directv. Con ellos vamos muy bien. Una de las fallas que tenía ETB es que le faltaba un servicio de televisión. Es bueno para nosotros y para ellos.

A propósito de televisión, ¿Cómo va el proceso de lanzamiento de Iptv?
Estamos valorándolo bien. Mientras tanto estamos con Directv. La televisión no se paró. Queremos analizar con lupa cuál es el mejor camino. El 85 por ciento de las ventas de Directv en Bogotá son combo ETB y ahora que lanzaron alta definición muchos bogotanos están interesados en adquirir este producto.

Desde hace un tiempo se ha visto la caída en larga distancia. ¿Cómo afrontan y valoran esta situación?
La verdad pensamos que iba a caer más. Está cayendo. Pero no tanto como nosotros mismo analizamos. En 2008 tuvimos más ingresos de lo presupuestado. Hemos analizado lo siguiente: Las llamadas internacionales sostienen mucho este servicio y los usuarios siguen haciendo uso del fijo. Creemos que la recordación del siete es muy buena. La llamada de larga distancia a través del celular puede ser similar en precios, pero las personas creen que se escucha mejor en el aparato tradicional. Con los otros sistemas aún no se escucha bien. Hace 10 años una llamada a Estados Unidos costaba 1.200 pesos y hoy 200 ó 300 pesos, en términos reales es 10 veces menos.

¿Cómo analizan el entorno económico?

En el corto plazo no se nota porque es un servicio recurrente. Lo que pasa es que este servicio es una necesidad básica. Sin teléfono se hace más difícil vivir.

En este proceso ¿cuál ha sido la labor del Alcalde Samuel Moreno? ¿Qué tanto interviene en las decisiones estratégicas de la compañía?
El Alcalde va a todas las juntas que se hacen en la ETB. Eso ya es un mensaje. El aporte de él siempre ha sido de cómo ayudar a la compañía a mejorar. No he escuchado una sola petición por un puesto. Nada. Respeto total del Alcalde y la administración distrital hacia la empresa. El alcalde entiende que si a esta compañía le va bien, a él le va mejor.

Preocupación por actitud de árbitro
El secretario General de la ETB, Andrés Pérez, manifestó su sorpresa por la actitud del árbitro Jorge Enrique Ibañez. “Nos preocupa que quién participó en la decisión y que se suponía debía mantenerse imparcial, ha empezado a litigar contra esa decisión del alto tribunal constitucional. Nosotros lo que exigimos en este caso, es respeto no solamente para la decisión que se tomó en beneficio de la ETB y la ciudad, sino también de la jurisdicción constitucional en Colombia”, afirmó.

Fuente: La República Edición Impresa – Marzo 2 de 2009
{mosgoogle}
{mxc}

Recomendados