23
Vie, Ago

Otras Empresas
A diferencia de los sistemas de posicionamiento tipo GPS, en este mapa no hay que aprenderse ninguna nomenclatura especial
Además de las consultas tradicionales, las personas pueden realizar búsquedas por zonas, localizar geográficamente un establecimiento comercial y fijar rutas.


De ahora en adelante, hacer cualquier búsqueda en el directorio telefónico será más práctico y sencillo. Además de la guía impresa que cada año se entrega en las casas, del sitio web Páginasmarillas.com y del servicio pago de información 113, los colombianos podrán acceder desde hoy a toda la información de las páginas amarillas puesta en los mapas de Google en Internet.

El nuevo servicio de Mapas Publicar (www.mapaspublicar.com) permite hacer búsquedas por secciones, nombres de empresas y palabras clave, tal y como se hace actualmente en el directorio tradicional o en el sitio web Páginasmarillas.com.

La novedad es que con el servicio de mapas las personas también podrán realizar búsquedas específicas por zonas, localizar geográficamente un establecimiento comercial y fijar rutas para ir de un sitio a otro.

"Mapaspublicar.com tendrá disponible inicialmente la información de 240.000 establecimientos comerciales, 7.000 categorías diferentes y más de 3.000 puntos de interés de Bogotá, Cali y Medellín, las tres primeras ciudades de las que habrá información en los mapas", explicó Carlos Cáceres, gerente de negocios de Internet en Publicar.

Al directorio en mapas se podrá acceder a través de los navegadores Internet Explorer, Firefox y Opera en el PC; también se podrá usar el servicio desde un teléfono móvil capaz de conectarse a Internet mediante un plan de datos celular o a través de una red inalámbrica Wi-Fi.

Según Cáceres, en el segundo semestre de este año se incluirá la información de otras ciudades del país, así como la de otros siete países latinoamericanos en los que las Páginas Amarillas de Publicar tienen presencia actualmente (Ecuador, Brasil, Panamá, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador).

También se trabaja en una versión especial para teléfonos móviles, en la que las búsquedas estarán aún más delimitadas de acuerdo con la posición geográfica del usuario.


Servicios disponibles


Al entrar a la dirección www.mapaspublicar.com el usuario verá el mapa de Google y los diferentes servicios de Publicar. En la parte superior izquierda de la pantalla hay dos casillas para búsquedas.

En la primera, denominada Buscar, se debe escribir el nombre de la empresa o la categoría a la que pertenezca; esto es parecido a cuando se consulta en el directorio tradicional o las Páginasamarillas.com.

En esa misma casilla el usuario puede digitar palabras claves o 'etiquetas' y el sistema arroja todos los resultados que tengan que ver con esa palabra (por ejemplo, se puede escribir 'ajiaco' y el sistema muestra todos los restaurantes de comida típica disponibles).

En uno u otro caso los resultados saldrán en una lista en la parte izquierda de la pantalla y quedarán ubicados en los mapas a la derecha (se identificarán con unos globos, que al seleccionarlos desplegarán la información de la empresa, como la dirección, el teléfono y reseñas de sus servicios).

Si lo que se quiere es buscar una dirección, se debe recurrir a la casilla Ubicación. A diferencia de los sistemas de posicionamiento tipo GPS, en este mapa no hay que aprenderse ninguna nomenclatura especial; basta con que la persona identifique si la dirección empieza con una calle o una carrera y luego puede escribir el resto del número como lo desee.

Mapaspublicar.com tendrá disponible inicialmente la información de 240.000 establecimientos comerciales, 7.000 categorías diferentes y más de 3.000 puntos de interés de Bogotá, Cali y Medellín, las tres primeras ciudades de las que habrá información en los mapas

En la parte derecha se encontrarán las casillas 'Sitios de interés', 'Cómo llegar' e 'Imprimir'. La primera les permitirá a los usuarios conocer los sitios más atractivos de la ciudad. Podrán escoger entre centros comerciales, sitios históricos (monumentos), parques, museos o bibliotecas. Aparte de la información de cada sitio y de su ubicación en el mapa, habrá puntos de interés que incluirán fotografías, videos e imágenes panorámicas y de 360 grados para que las personas hagan recorridos virtuales por los lugares.

La casilla 'Cómo llegar' le permitirá al usuario establecer rutas entre dos puntos. Al seleccionar esta opción se abrirá una ventana en la parte izquierda de la pantalla en la que habrá dos casillas: una para escribir la dirección desde donde se quiere salir y otra del lugar de destino. En el mapa aparecerá dibujada la ruta a tomar, mientras que en la ventana de la izquierda se mostrarán los diferentes pasos que debe seguir.

La tercera casilla, Imprimir, le permitirá pasar a una hoja el mapa.


Cómo funciona para los establecimientos


Para las empresas, el servicio de Mapas Publicar tendrá un modelo de negocio parecido al que se aplica en las Páginas Amarillas tradicionales. Todas las compañías que tengan un número telefónico vigente estarán en la lista y se podrán localizar en el mapa (la Ley así lo exige).

Sin embargo, habrá algunas que salgan más destacadas, con más información y en los primeros lugares de las búsquedas.

Esto es porque habrá empresas que podrán adquirir con Publicar unos paquetes especiales provistos de dicha información en detalle, los cuales variarán entre 33.000 y 114.000 pesos. El plan más alto incluye la localización de la empresa en el mapa, ser incluido en cuatro búsquedas diferentes, publicar la información hasta de 10 sucursales, incluir el logo y la disponibilidad de una caja de texto en el que la empresa podrá escribir información comercial de sus productos y servicios con un límite de 200 caracteres.

Esa caja de texto incluirá un enlace adicional llamado 'Más info', en el que la empresa podrá escribir un nuevo texto de hasta 1.200 caracteres, incluir tres fotografías con la opción de detalles, un enlace a la dirección web y el servicio de llame gratis (establecer una llamada entre el usuario y el establecimiento por Internet, por lo que no tendrá costo para el usuario, así la empresa se encuentre en otra ciudad o país).

Fuente: El Tiempo Edición Impresa – Febrero 25 de 2009
{mosgoogle}
{mxc}

Recomendados