15
Dom, Dic

Otras Empresas
María del Rosario Guerra se refiere a las elecciones en la Comisión Nacional de Televisión y asegura que se les va a ampliar el espectro a las empresas de celulares.


La ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, es optimista ante el crecimiento del sector

 


Los escándalos y las críticas que ha generado la elección del nuevo comisionado de televisión, también tuvieron eco en el Gobierno. La ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, arremetió en contra de las agremiaciones “amorfas” que han querido infiltrarse con documentación “falsa” en el proceso de selección.

¿Qué opina de la propuesta del presidente Uribe de acabar con la Comisión Nacional de Televisión (CNTV)?

Veo totalmente posible una reforma a fondo de la comisión en cinco temas: que haya un ente autónomo para manejar los contenidos y la asignación de las licencias de televisión y radiodifusoras, que la regulación de redes sea competencia de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, que se eleve el perfil de los comisionados, que se modifique la elección democrática de dos de ellos y que se acabe el reparto burocrático de los cargos entre los miembros de la Comisión. Hay que separar las partes administrativa y financiera de la política.


¿En qué se desdibujó la Comisión que fue creada en la Constitución de 91?

Concretamente en la elección democrática de estos comisionados. Con sorpresa registramos que algunas agremiaciones que están participando en el proceso no tienen solidez, son bastante débiles y amorfas. Por eso le pedimos a la Fiscalía que investigue esos casos. Creemos que de las 192 agremiaciones que se inscribieron, alrededor de unas 90 van a ser inhabilitadas para poder seguir en el proceso de elección porque presentaron una documentación falsa.


¿Qué se sabe sobre el mecanismo de adjudicación del tercer canal?

Lo que hemos dicho como gobierno es que tiene que ser un mecanismo objetivo de selección que puede ser, por ejemplo, el sobre cerrado o la presentación independiente de propuestas. La opción que no veo es la puja.


¿Qué proyectos tienen en pie el Ministerio en este momento?

En los próximos días vamos a firmar el acuerdo del nuevo espectro que se le concede a Tigo, y ya se está discutiendo el decreto para darles espectro adicional a Comcel y a Movistar para el desarrollo de la tercera generación de móviles, la prestación de nuevos servicios y la ampliación de su cobertura.


Teniendo en cuenta la crisis, ¿cómo cree que se va a comportar el sector de telecomunicaciones en 2009?

El sector va a cerrar el crecimiento del año pasado alrededor de un 6%, un comportamiento muy superior al de la economía. En el primer semestre había alcanzado un 12%. Las telecomunicaciones tuvieron un crecimiento importantísimo, jalonado fundamentalmente por la dinámica de la conectividad a internet, los móviles y los sectores del hardware y el software.

Fuente: El Espectador Edición Impresa – Febrero 23 de 2009
{mosgoogle}
{mxc}

 

Recomendados