fbpx
16
Jue, Sep

Yo informo en Comunidad OLA

El estudio señala que el 53% de la población en Paraguay tiene cobertura de la red pero no usa internet.

Así también, un 42% está suscrito a un servicio de internet móvil, mientras que el 5% de la población se encuentra sin cobertura. Es importante mencionar que GSMA Intelligence es la principal fuente de datos, análisis y pronósticos del sector mundial de operadores móviles.

El estudio aborda a nivel América Latina el alcance de la cobertura de internet. En esa línea, menciona que uno de los principales problemas en esta materia es la asequibilidad. Ésta en tres años, del 2016 al 2019, solo sufrió un punto de variación y pasó de tener 47 puntos en el 2016 a 48 en el 2019.

Sobre el tema, Héctor García, gerente de Unidades de Negocios de Personal, sostuvo que el mayor limitante que se encuentra ahora es la falta de cobertura en algunas zonas del país. Asimismo, afirmó que desde la empresa, manejan el dato que el 30% de los hogares tiene cobertura de internet, siendo aún muy reducido y con un mercado amplio por expandirse.

Asimismo, destacó que hace un par de años atrás, el principal problema que encontraba el cliente a la hora de querer utilizar internet en el hogar era el elevado costo del servicio con relación a las velocidades que ofrecía. No obstante, en el mercado actual esa brecha fue acortandose

“Esa brecha era mucho más acentuada hace dos años, se está acortando, pero sigue existiendo. Aún con la pandemia que empezó el año pasado esa brecha se está acortando aún más porque se aceleró el nivel de la demanda, llegando a niveles de duplicación y triplicación en algunos casos”, destacó el representante de Personal.

Agregó además que el gobierno se encuentra trabajando para llegar a zonas que no tienen un nivel socioeconómico elevado y sin acceso a esta necesidad. “Tenemos pensado instalar este año con La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) 25 telecentros en zonas de muy escasos recursos tecnológicos, estos cuentan con instalaciones de internet donde las personas de esa comunidad podrán ir a usar los servicios”, sostuvo García.

Infraestructura 

En esa línea, también se encuentra la infraestructura y Garcia mencionó al respecto que hace 10 años, el internet en el hogar tenía 10% de cobertura, observándose un importante crecimiento en ese sentido. Este proceso también ha crecido debido a la disminución en los costos y precios, además de la latente demanda.

Telefonías 

Es importante mencionar que el estudio resalta el servicio prestado por las operadores móviles de nuestro país que proporcionaron acceso gratuito al sitio web del Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud y enviaron SMS gratuitos con contenido proveniente del gobierno.

También GSMA Intelligence menciona la labor de la alianza entre Millicom (Tigo) y UNICEF para asegurar que los niños afectados por el aislamiento en nueve países de América Latina, incluido en ellos Paraguay. “Tigo brindó acceso sin cargo a plataformas educativas gubernamentales, lo que permitió que las autoridades educativas nacionales continuaran con sus programas educativos en línea”, afirma el documento.

Fuente: El Tiempo – Marzo 3 de 2021

Recomendados