fbpx
11
Mar, Ago

Yo informo en Comunidad OLA

Tpaga ha pasado de tener 20.000 usuarios en enero de este año a los 100.000 en la actualidad. El mayor uso es para pagar los servicios públicos.

Entre las ideas más brillantes que alguna vez Bill Gates pudo expresar está la de que las billeteras se convertirían en unos pequeños computadores de bolsillo, capaces de guardar agendas, tarjetas de crédito y hasta fotos. Y sí, en 1996 esa mente brillante ya soñaba con un dispositivo que hoy, 23 años después, ha revolucionado la forma de comunicarnos y de los pagos.

Aunque en Colombia, el tema de los pagos en línea, ya sea a través de un celular o de una computadora, aún representa un riesgo financiero, lo cierto es que cada vez más el mercado ofrece las alternativas de billeteras digitales.

Actualmente, en el país encontramos unas 11 billeteras electrónicas, entre aplicaciones bancarizadas e independientes (Fintech). Esas opciones son: Tpaga, Nequi (Bancolombia), Movii, Powwi, Davipay (Davivienda), Rappi Pay (Davivienda y Rappy), Tuya, Billetera Colpatria, Bbva Wallet y Billetera Móvil Bancolombia, las cuales le ofrecen a sus clientes la posibilidad de realizar toda clase de pagos.

De acuerdo con Erick Rincón presidente de Colombia Fintech, aplicaciones como Tpaga, que no se encuentran bancarizadas, son utilizadas para pagar facturas de servicios públicos, recargas de celular, realizar compras con QR en grandes superficies como La 14, Jumbo y Metro; pagar en plazas de mercado, hacer donaciones, entre otras.

Según Andrés Gutiérrez, CEO y cofundador de Tpaga, son cada vez más las personas que están dejando el efectivo para emplear este tipo de herramientas que, según dice, han ayudado a resolverle los pagos a los colombianos.

“El país es un mercado potencial en materia de billeteras digitales. En nuestro caso, pasamos de tener 20.000 usuarios en enero de este año a llegar a 100.000 usuarios. La idea es estar a finales de 2020 en un millón de clientes. Igualmente, esperamos incluir más establecimientos que no se encuentren bancarizados”, manifestó.

Otra de las plataformas que igualmente siguen creciendo es Movii. Esta billetera móvil, que busca acercar a los usuarios no bancarizados al sistema financiero, le permite a sus usuarios poder realizar sus pagos a través de un sistema digital que es acompañado por una tarjeta débito Mastercard.

Respecto a esta, Hernando Rubio, CEO de Movii, destacó que se ha visto un incremento de Movii de 40% en todos sus indicadores. “Ya estamos llegando a medio millón de usuarios, esperamos cerrar nuestro primer año de operaciones con alrededor de un millón de usuarios”, aseguró.

Los bancos también cuentan con importantes alianzas, así como con sus propias billeteras electrónicas, para impulsar cada uno de sus productos. Entre esas alianzas, se encuentra la de Rappi con Davivienda, que con el fin de brindarle una mejor experiencia de compra y de pagos a sus usuarios, esta app ha incluido este servicio que también funciona como una cartera digital.

Usted a través de RappiPay puede hacer pagos directamente desde su celular a través de códigos QR de manera gratuita. Por su parte, DaviPay es la billetera digital que ofrece el banco Davivienda a sus clientes. Desde esta aplicación se pueden realizar pagos en restaurantes, cancelar en más de 80.000 comercios autorizados, comprar sin filas, etc.

Maritza Pérez, vicepresidente ejecutiva de Banca Personal de Davivienda, afirmó que hoy, cerca de 76% de los clientes de esta entidad bancaria hacen sus transacciones a través de un celular, lo que les ha permitido tener una oferta 100% digital.

Por su parte, Bancolombia cuenta con dos alternativas de billeteras digitales: una directamente enfocada en sus clientes, llamada Billetera Móvil Bancolombia, y la otra a todo público (sin necesidad de ser cliente de este banco) llamada Nequi.

Con esta billetera digital, no solo se puede enviar dinero sin ningún costo a otros usuarios Nequi, sino que también cuenta con una tarjeta que permite realizar todo tipo de pagos en línea e, inclusive, maneja la opción de pagar la factura de Codensa.

Finalmente, Bbva también cuenta con una billetera digital llamada Bbva Wallet, la cual le permite a los clientes de este banco poder hacer uso de los servicios. Cuenta con más 1,2 millones de descargas y se esperan sumar otras 300.000 más para 2019.

Las oportunidades de inclusión financiera en el territorio nacional

Entre los puntos que han venido trabajando las Fintech en el país se destaca la inclusión financiera, la cual le ha permitido a muchas personas no bancarizadas poder acceder a productos financieros y realizar pagos online.

Lo anterior le ha valido al país 82 puntos para ocupar el primer lugar en la medición que realiza el Microscopio Global de The Economist. Cabe destacar que se mostró una mejoría en los dominios de estabilidad e integridad de productos y puntos de venta en el sector financiero nacional.

Fuente: La República – Noviembre 5 de 2019

Recomendados