fbpx
23
Mar, Abr

Otras Empresas

Para Telefónica Hispanoamérica, el balance de 2023 es positivo porque registró crecimientos en sus principales indicadores operativos.

En comparación con el año anterior, creció un 1,4 por ciento en cantidad de clientes en la región. La empresa, además, destacó que sus operaciones representan el 18 por ciento de los ingresos totales del Grupo Telefónica. El tráfico de datos también se mantuvo en alza, al haber aumentado en un 11,5 por ciento en el último año. Los esfuerzos para garantizar una operación sustentable le permitieron consumir menos recursos energéticos: un 10 por ciento menos desde 2015.

Los resultados económicos del último trimestre de 2023 de Telefónica Hispam exhibieron que tuvo ingresos por 1,653 millones de euros, un crecimiento del 1,7 por ciento en la comparación interanual y que, en el acumulado, lograron trepar hasta los 8.381 millones de euros, es decir, una caída del 0,1 por ciento. A su vez, el OIBDA creció un 8,8 por ciento en comparación con el trimestre anterior que, en el acumulado anual, se contrajo un 4,8 por ciento. Según la empresa, esto fue impactado por “el alto nivel de competencia en Perú −que parcialmente compensó menores ingresos con eficiencias en los gastos− y por la transición al modelo FiberCo en Chile y Colombia, que supone haber acelerado el despliegue para que más usuarios puedan contratar fibra óptica al hogar, así como a pagar por cada acceso conectado a las redes de las Fiberco”.

En cuanto a usuarios, los accesos móviles pospagos se ubicaron en 25 millones, es decir, crecieron un 1,4 por ciento; al tiempo que en lo referido a la fibra óptica al hogar y el cable, alcanzó 5.5 millones de usuarios con esta tecnología, un incremento del 8,2 por ciento en la comparación interanual. Con todo, contabilizó 113 millones de clientes en toda la región, un 1,4 por ciento más que en el cierre de 2022.

A su vez, en el segmento móvil, los accesos totales de todos los servicios alcanzaron los 98 millones, un crecimiento de 2,5 por ciento. Y, en este punto, la empresa destacó que en México, el segmento pospago aumentó hasta totalizar los 115.000 nuevos accesos durante el cuarto trimestre del 2023, lo que significó haber superado los 431.000 nuevos usuarios en el acumulado anual.

Si el foco se pone en las prestaciones fijas, los accesos de fibra óptica al hogar y cable crecieron por el impulso que le otorgaron las operaciones de Colombia, sobre todo al sumar 1,4 millones de hogares en 2023, por delante de Argentina y Chile, y totalizar los 20,3 millones, tras incrementarse en 3,5 millones en los últimos 12 meses.

En México, la empresa creció un 4,7 por ciento en ingresos durante el trimestre y un dos por ciento en el acumulado anual, al tiempo que el OIBDA creció un 31,5 interanual trimestral y un 28,5 por ciento en el mismo período.

En la Argentina, a su vez, la empresa registró un crecimiento en los accesos a todos los servicios y eso se tradujo en un alza de sus ingresos de 137,5 por ciento que, en el acumulado anual fue del 109,9 por ciento. En este caso, el OIBDA aumentó un 126,1 por ciento interanual trimestral mientras que el acumulado se ubicó en 93,1 por ciento.

Otro de los elementos que se destacaron en este balance son los vinculados a la estrategia de compartición de infraestructura. Se subrayó el rol de la operación de Colombia,donde la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) autorizó la integración de las redes de acceso móvil de Movistar y Tigo (Millicom), bajo una nueva compañía de infraestructura de propiedad común. En este caso, el balance advirtió que los beneficiados serán 35 millones de los usuarios móviles que Movistar y Tigo poseen en más de 700 municipios del país, yrecordó que juntas accedieron a espectro para 5G en la última subasta realizada en el país.

En este caso, los ingresos por servicios en el trimestre en Colombia crecieron un 16,6 por ciento interanual o un alza del 8,8 por ciento del acumulado de 2023. La empresa atribuyó ese buen rendimiento al impulso que le dieron los negocios a hogares y B2B, especialmente, en el pospago móvil y fibra óptica al hogar.  A su vez, el OIBDA creció un 20,6 por ciento en el último trimestre de 2023, con una caída del 6,5 por ciento en el acumulado anual.

Las apuestas de compartición también se dieron en Perú,donde se firmó un acuerdo entre Telefónica Hispanoamérica y KKR, por la que se otorgó una participación mayoritaria a PangeaCo, con el objetivo de construir la primera empresa mayorista de fibra óptica de acceso abierto en el Perú; y que está iniciando su segunda fase de aprobación. Esto le permitirá a la filial local crecer en su capacidad de llegar con fibra a los hogares peruanos y alcanzar a 5,2 millones de hogares en 2026.

En este país, el balance destacó que en el último trimestre de 2023 crecieron un 2,4 por ciento las líneas móviles pospagas en la comparación inter-trimestral y un cuatro por ciento en la comparación interanual. En ese territorio, la empresa advirtió que hay un “entorno altamente competitivo” que “afectó” su operación en una caída interanual del 10,9 por ciento en sus ingresos por servicios durante el último trimestre del año, pero que representó una contracción del 10,1 por ciento en el acumulado del año.

En términos de achicamiento de brecha digital, Telefónica del Perú alcanzó los 3,2 millones de hogares con acceso a banda ancha por fibra y más de 18.000 comunidades rurales conectadas al 4G a través de Internet para Todos.

En el caso de Chile, a su vez, también obtuvo autorizaciones para que ON*NETFIBRA Chile, en la que Telefónica posee el 40 por ciento de su operación, pueda adquirir los activos de infraestructura de fibra óptica de Entel y mediante el que esta infraco sumó 1,3 millones de hogares con acceso a fibra óptica.

En Chile, además, los ingresos por servicios del trimestre aumentaron un 16,9 por ciento y eso involucró un alza del 6,5 por ciento en el acumulado del año, mientras  que el OIBDA creció un 40,4 por ciento trimestral, equivalente a una caída del 9.3 por ciento en el acumulado anual.

Fuente:Telesemana – Febrero 23 de 2024 

Recomendados