fbpx
01
Vie, Mar

Otras Empresas

Desde el 2024, empresas tecnológicas deberán hacer un nuevo pago. ¿A quiénes afecta? Le contamos.

Desde el 1.º de enero del 2024 empezará a regir en Colombia un nuevo impuesto sobre los ingresos de las multinacionales digitales en el país. Esta norma, la cual fue aprobada con la reforma tributaria y queda en firme con el Decreto 2039 del 27 de noviembre del 2023, hace importantes anuncios para las empresas que funcionan en internet.

Con este decreto, el Ministerio de Haciendafija las normas para la tributación de la presencia económica significativa (PES), la cual aplica para personas o entidades que no necesariamente residen en Colombia, pero sí tienen ingresos por bienes o prestación de servicios que brindan a clientes en este país.

"Se encuentran sometidos al impuesto sobre la renta y complementarios las personas no residentes o entidades no domiciliadas en el país con presencia económica significativa en Colombia sobre los ingresos provenientes de la venta de bienes y/o prestación de servicios a favor de clientes y/o usuarios ubicados en el territorio nacional", se explicó en el decreto.

¿Quiénes deberán pagar impuestos?

En el decreto se detalló quiénes deberán ser gravados por el PES. Allí figuran, entre otros, las suscripciones digitales a medios audiovisuales, incluyendo "noticias, magacines, periódicos, música, video, juegos de cualquier tipo".

De esta manera, las plataformas como Netflix, HBO, Star +, Disney y Prime, entre otras, están bajo este nuevo decreto.

El documento también menciona "los servicios de transmisión libre, incluyendo programas de televisión, películas, 
streaming música, transmisión multimedia pódcast y cualquier forma de contenido digital".

¿A quién más le aplica este impuesto?

  • Los servicios de publicidadonline.
  • Los servicios de contenidos digitales, seanonlineo descargables, incluyendo las aplicaciones móviles, libros electrónicos, música y películas.
  • Los servicios de transmisión libre, incluyendo programas de televisión, películas,streamingmúsica, transmisión multimedia pódcast y cualquier forma de contenido digital.
  • Cualquier forma de monetización de información y/o datos de usuarios ubicados en el territorio nacional y que han sido generados por la actividad de dichos usuarios en mercados digitales.
  • Los serviciosonlinede plataformas de intermediación.
  • Las suscripciones digitales a medios audiovisuales incluyendo, entre otras, noticias, magacines, periódicos, música, video, juegos de cualquier tipo.
  • La gerencia, administración o manejo de datos electrónicos incluyendo el almacenamiento web, almacenamiento de datos en línea, servicios de intercambio de archivos o de almacenamiento en la nube.
  • Los servicios o el licenciamiento de motores de búsquedaonline, estandarizados o automatizados, incluyendosoftware
  • El suministro de derecho de uso o explotación de intangibles.
  • Otros servicios electrónicos o digitales con destino a usuarios ubicados en el territorio nacional.
  • Cualquier otro servicio prestado a través de un mercado digital con destino a usuarios ubicados en el territorio nacional. 

De esta manera, no solo las empresas que ofrecen servicios de películas están cobijadas con esta norma, otras de música como Spotify, YouTube Music, Deezer, Apple Music, entre otros, también deberán realizar la contribución. 

Incluso, plataformas de streaming como Twitch, que es de Estados Unidos, hacen parte de las empresas gravadas.

Además, este decreto también grava a otros servicios electrónicos o digitales con destino a usuarios ubicados en el territorio nacional; es decir, plataformas como Uberestán incluidas.  

De esta manera, el decreto también hace énfasis en los mercados digitales extranjeros como Alibaba, Shopee, Sheiny otras, a los que les aplicará el llamado impuesto de internet.

¿Subirán los precios de estos servicios en Colombia?

De acuerdo con el decreto, la persona no residente o entidad no domiciliada en Colombia a la que se refiere esta disposición podrá optar por declarar y pagar en el formulario del impuesto sobre la renta una tarifa del tres por ciento (3 %) sobre la totalidad de los ingresos brutos derivados de la venta de bienesy/o prestación de servicios digitales, desde el exterior, vendidos o prestados a usuarios ubicados en el territorio nacional.

Así, estas empresas o personas podrán determinar si optan por declarar y pagar el impuesto sobre la renta y complementarios a través del formulario que se prescriba para tal fin o si pagan el impuesto a través de la retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta y complementarios por presencia económica significativa (PES) en Colombia de conformidad con lo previsto en el inciso 8 del artículo 408 del Estatuto Tributario.

A pesar de la proximidad de la entrada en vigor de este impuesto, las empresas no han anunciado el aumento de sus precios para el 2024; no obstante, es normal que año a año estos suban el valor de sus servicios.

Consulte aquí los detalles del decreto.

Fuente: El Tiempo – Noviembre 29 de 2023

Recomendados