fbpx
21
Dom, Jul

Otras Empresas

Faihan Alfayez, vicepresidente de Asuntos Corporativos de WOM, destaca que la licitación 5G requiere condiciones claras y eficientes para detonar 5G.

Con la subasta de espectro 5G en puerta, los operadores de telecomunicaciones de Colombia abogan por condiciones claras y políticas habilitadoras que permitan acelerar el time to market de esta tecnología, es decir, el tiempo de comercialización.

Faihan Alfayez, vicepresidente de Asuntos Corporativos de WOM, asegura que en el despliegue de 5G la oportunidad es ahora. En su opinión, existe una “necesidad del país de entrar en 5G, porque si no se va quedando rezagado no solamente en materia tecnológica sino también en materia regulatoria”.

Las redes de quinta generación están detonando una era de desarrollo tecnológico en todo el mundo: nuevos servicios, casos de uso y soluciones para consumidores finales, empresas e industrias enteras. Y a su vez, puntualiza el ejecutivo, empujan nuevos marcos regulatorios y normativas que permitan avanzar en su implementación.

“Es cuando viene una nueva tecnología que empiezan a darse los desarrollos regulatorios; por ejemplo, si hoy en día hacer el despliegue de 4G es difícil por los permisos locales, ya te podrás imaginar el problema que puede ser con 5G, que requiere un mayor despliegue”, señala el directivo en entrevista durante el evento Colombia 5G.

Hasta ahora, en el país sólo se han lanzado servicios de acceso inalámbrico fijo (FWA) 5G, pero aún no cuenta con el desarrollo comercial de servicios móviles en esta nueva tecnología, a diferencia de otros países como Brasil y Chile, que lanzaron sus licitaciones de espectro de forma más temprana y ya tienen una base de suscriptores en las redes 5G.

La GSMA proyecta que, para 2030, Colombia ocupará la posición número 10 en las conexiones 5G a nivel regional. Para ese entonces, se prevé que 5G representará 44 por ciento del total de conexiones móviles en el país. Esto coloca al mercado por debajo de Brasil, Chile, Uruguay y México, donde las conexiones 5G serán mayores al 60 por ciento (hasta 77% en el caso brasileño).

Si bien se requiere agilizar el desarrollo de la nueva tecnología, Faihan Alfayez puntualiza que hay que equilibrar ese sentido de urgencia con los planes sobre 5G para aprovechar su potencial, que se detonará principalmente en las industrias.

“Hay que tener claro que 5G no es el que va a ayudar a cerrar la brecha digital en Colombia: eso tenemos que tenerlo claro. 5G no va a ser la única manera cómo se puede cerrar: es con las obligaciones de hacer aparejadas a 5G que van a ser obligaciones en 4G”.

Por esa razón, “hay que equilibrar la necesidad de tener 5G con su verdadera utilidad para saber realmente hacia dónde vamos, porque tampoco queremos que esto genere frustraciones más adelante”, enfatiza el vicepresidente de Asuntos Corporativos de WOM.

“Va a ser un proceso lento: hay que empezarlo ya (…). 5G no va a revolucionar la conectividad; va a empezar por sectores, sectores industriales, sectores educativos, sectores de salud, entonces hay que enfocarse”, puntualiza. 

Una visión que impulse esta nueva tecnología tiene que estar intrínseca en la subasta de espectro que se espera llevar a cabo antes de que termine el año. La industria de telecomunicaciones colombiana está en el consenso de que el proceso exige condiciones claras y eficientes, que reflejen el costo total del recurso radioeléctrico.

Faihan Alfayez considera que aún hay varios temas que se deben afinar y mejorar antes de comenzar con la licitación. Entre ellos, el ejecutivo cuestiona la exigencia de un mínimo de ancho de banda que es complejo de cumplir en algunas localidades del país, y que no se tenga contemplada toda la banda de 3.5 GHz, lo cual genera una escasez artificial de esta banda prioritaria.

Asimismo, el vicepresidente de Asuntos Corporativos puntualiza que todavía no hay claridad respecto a la integración entre Tigo y Movistar en la licitación, lo cual podría provocar efectos adversos para el resto de postores.

WOM, y en general todos los operadores, están a la expectativa de que el Ministerio TIC resuelva pronto las observaciones que han expresado sobre el borrador de la subasta 5G. La fecha del gobierno para el inicio del proceso está fijada para el 17 de octubre.

Faihan Alfayez afirma que, una vez que estén claros los precios, reglas y obligaciones de hacer, WOM se enfocará en tener listo un plan de despliegue de infraestructura y comercialización, porque su intención es es montarse al desarrollo de esta tecnología.

Fuente: DPL News – Octubre 13 de 2023

Recomendados