fbpx
15
Sáb, Jun

Otras Empresas

La operadora Wom le preocupa el uso del espectro y los condicionamientos que hay detrás de la integración entre Movistar y Tigo. Las reglas de la subasta 5G se conocerán el 17 de octubre.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) autorizó este lunes, 9 de octubre, la integración de las redes de acceso móvil de las operadoras Movistar y Tigo. Sin embargo, hay una preocupación en WOM por la subasta que se aproxima del 5G.

Según Movistar, la operación fue aprobada "con unos condicionamientos" orientados a evitar que se afecten los mercados mayoristas y la cobertura, así como a "garantizar la separación de núcleos de red y asegurar el cumplimiento de los principios de libre competencia".

Al respecto, Faihan Al-Fayez, vicepresidente de Asuntos Corporativos de WOM Colombia, detalló en Blu 4.0 qué esperan sobre la petición realizada a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y al Ministerio de la TIC para tomar medidas para evitar dominancia en la subasta 5G.

Wom, que tiene más de 5.000 antenas y presta servicio a más de cuatro millones de usuarios, le preocupa el uso del espectro y los condicionamientos que hay detrás de la integración entre Movistar y Tigo.

“En la subasta se determinará cuál es el futuro de las telecomunicaciones en Colombia en los próximos 20 años. Aquí se van a subastar 400 megahertz. Es un evento muy importante”, añadió el vicepresidente.

Movistar y Tigo firmaron en junio pasado un acuerdo para explorar la posibilidad de crear una red compartida de acceso móvil con el fin de mejorar la calidad del servicio en más de 700 municipios de Colombia y hacer más eficiente la gestión de las redes actuales.

Por eso, el vicepresidente Faihan Al-Fayez calificó como “compleja” la situación que se podría presentar en la subasta con la integración de esas dos operadoras, pues no habría libre competencia en el mercado y, según él, se verían reflejados en los precios para los consumidores.

“Cuando hay un operador que tiene el 50 % de los usuarios, de cara a una subasta nos preocupa, también lo han hecho los otros operadores (…) Se establece en las funciones de la CRC que se debe promover la libre competencia y evitar el abuso de posición dominante. Por otro lado, el ministerio anunció el 17 de octubre saldrá todo el reglamento de la subasta y ahí no hemos visto ninguna medida diferencial para el operador dominante”, añadió.

Fuente: Blu Radio – Octubre 11 de 2023

Recomendados