fbpx
21
Dom, Jul

Otras Empresas

La Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC dio a conocer un nuevo análisis en el que dio a conocer cifras sobre las tarifas y los planes ofertados por los operadores de servicios móviles en Colombia.

De acuerdo con el análisis de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, cinco Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones ofertaron planes pospago: Claro, Movistar, Tigo, Avantel, ETB, Wom. 

La oferta de planes pospago comprendió cuatro tipos de empaquetamiento de servicios: sólo voz, sólo datos, todo incluido sin datos ilimitados y todo incluido con datos ilimitados, señala el Data Flash de la entidad reguladora.

El empaquetamiento “Todo incluido sin datos ilimitados” agrupó 24 planes en promedio durante 2022, dos más que en 2021, mientras que el número de planes con todo ilimitado pasó de 8 en 2021 a 9 en 2022.

Respecto a precios, en 2022, la oferta de los planes de “sólo datos” estuvo entre $35.000 y $94.900, con capacidades entre 20 GB e Internet ilimitado. El plan más económico fue de $35.000 por 30 GB (ofrecido por Wom) y el de mayor precio fue de $94.900 con Internet ilimitado (de Claro).


En diciembre de 2022, los planes con menor precio de cada operador fueron:
Claro: $55.900, 60 GB, voz y SMS ilimitados
ETB: $29.900, 15 GB, 400 minutos todo destino nacional y SMS ilimitados
Movistar: $37.990, 40 GB, voz y SMS ilimitados
Tigo: $37.500, 40GB, voz y SMS ilimitados
Wom: $33.000, 30 GB, voz y SMS ilimitados

Prepago
Para el caso de los servicios prestados en la modalidad Prepago, el reporte de la CRC indica que, además de las empresas analizadas en pospago, se analizó la oferta de operadores móviles virtuales como Buenofón, Flash Mobile, LOV, Liwa, Móvil Éxito, Suma Móvil y Virgin Mobile. 

En la modalidad de prepago se identificaron tres tipos de empaquetamiento adicionales, como son paquetes de larga distancia internacional, sólo SMS, Voz y SMS, y paquetes que ofrecen Internet móvil para uso restringido de aplicaciones de redes sociales, reuniones virtuales y movilidad 

Se ofertaron en promedio 361 paquetes prepago, siendo el “Todo incluido sin datos ilimitados” el tipo de empaquetamiento el de mayor cantidad (más del 54%), seguido de “sólo voz” y “sólo datos” con 26%. 

Las características de los planes y sus precios fueron analizadas por la Comisión utilizando una herramienta de analítica de datos conocida como web scraping, que permite tomar la información publicada por las empresas en sus páginas web. La revisión de esta información se realizó de forma diaria desde el 28 de marzo de 2020. 

El comportamiento de los planes y las tarifas ofertadas en 2022 por las empresas que prestan servicios móviles en el país, evidencia tres tendencias respecto de 2021: incremento de capacidades en el Internet móvil, estabilidad de precios en los planes pospago de mayor precio y leves incrementos en precios de los planes pospago de menor precio.

Así mismo, se confirma la preferencia por ofrecer servicios de telefonía e Internet móvil integrados en una misma oferta bajo empaquetamiento de servicios, por encima de ofertas de servicios individuales. 

Fuente: Vanguardia – Septiembre 11 de 2023

Recomendados