fbpx
17
Lun, Jun

Otras Empresas

De esta manera se compartirán datos móviles en tiempo real hasta la Universidad Nacional. 

Tigo Colombia, gracias al convenio con la Red Sismológica de la Universidad Nacional, RSUNAL, ha logrado ampliar el alcance de la investigación sismológica, haciendo presencia en la expedición científica que llegó a la Antártida.

El equipo de investigadores de RSUNAL logró instalar el segundo puesto de transmisión de datos en la Antártida para analizar en tiempo real los movimientos sísmicos en diferentes geografías.

Los investigadores lo lograron a pesar de las condiciones extremas que ofrece la Antártida y la idea es estudiar distintos fenómenos naturales, entre ellos los sismos y terremotos. 

De acuerdo con el profesor Carlos Alberto Vargas, líder del equipo, el tener un transmisor de datos en este lugar tan lejano permitirá hacer mediciones y comparaciones que pueden resultar muy útiles en las próximas décadas.

Con el transmisor que instalaron los científicos de RSNUAL en la Antártida se compartirán datos móviles en tiempo real hasta las instalaciones de la Universidad Nacional y de esta forma, los equipos especializados en Colombia podrán estudiar en tiempo real la información que logren enviar los equipos instalados.​

Si bien en la actualidad no es posible predecir la ocurrencia de los movimientos telúricos, estos sí pueden ser estudiados y analizados.

La tarea de la Red Sismológica de la Universidad Nacional de Colombia, RSUNAL, y Tigo es registrar, digitalizar, transmitir y analizar en tiempo real los movimientos sísmicos que se presentan, tanto en distintas regiones del territorio colombiano.

Actualmente, esta alianza Tigo-RSUNAL cuenta con 18 estaciones sismológicas de última tecnología desplegadas en el país. 13 de ellas en 8 sitios estratégicos de la Sabana de Bogotá y sus alrededores y 5 adicionales en un radio de hasta 20 km alrededor de las ciudades de Medellín, Manizales, Palmira, Valledupar, San Andrés. 

Todo esto confluye en una red de observación de punta para monitorear y analizar estos eventos naturales.

La alianza adicionará 7 estaciones más en áreas de influencia de Leticia, Puerto Asís, Turbo, Quibdó, Popayán, Puerto Carreño e Inírida. Creando  así una de las redes científicas más importantes del país.

De esta forma en caso de necesidad, las autoridades puedan consultar y tomar decisiones rápidamente.

Fuente: El Tiempo – Marzo 15 de 2023 

Recomendados