fbpx
30
Jue, Dic

Otras Empresas

Está compañía cuenta con más de 3.000 satélites en órbita.

Desde el 2022, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones estuvo en conversaciones con la empresa de Elon MuskStarlink para traer su internet a Colombia, en el que estudiaban la posibilidad de que tuviera un completo funcionamiento en el país.

Este nuevo servicio tiene como principal objetivo llegar a las zonas de difícil acceso a internet en el país. El MinTIC ahora otorgo a este empresa el permiso de funcionamiento en Colombia.

De acuerdo con la cartera de tecnologías de la información y la comunicación, se espera que con la llegada de esta compañía, se fortalezca de alguna manera la implementación de la tecnología 5G en la región, un cambio que se viene planeando desde los últimos años.

Starlink, en su cuenta principal de Twitter, informó, “Starlink ahora está disponible en todo Colombia”, en el que añadió un link con la visita a su página principal, donde muestra todo el rango de cobertura y los servicios que empezarán a funcionar en el país.

En su momento, la ex ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas indicó que, “significará una mejora sustancial en la forma en que se conectarán las regiones, pues gracias a la tecnología satelital se ampliará la oferta en el mercado”.

Y ahora este permiso emitido a Elon Musk le permitirá a su compañía ampliar el espectro de la señal para que lleve radio, televisión, redes de telefonía móvil celular. StarLink prestará el servicio de forma independiente o como operador para otras empresas de telecomunicaciones que ya estén presentes en Colombia.

Precios del nuevo servicio de internet

De acuerdo con la empresa, el internet de banda ancha con alta velocidad para lugares remotos o rurales, tendrá un costo aproximado de 200 mil pesos mensuales. Sin embargo, el servicio tendrá un único costo de aproximadamente 2 millones por los equipos para conectar con el router de Wi-Fi.

El proyecto de Starlink busca “democratizar” la conexión de internet entre las poblaciones que no tienen la infraestructura para ingresar a las diferentes website. Por ejemplo, como cuando gran parte de Ucrania se quedó sin el servicio en medio de la invasión rusa.

Según indica la compañía en promedio son 130 Mbps, oscilando entre 50-200 Mbpsdependiendo de la ubicación de la persona en la que se ubique. Y es que este nuevo servicio también contará con planes empresariales, marítimos y en aviones. 

Actualmente está empresa tiene su servicio en países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, Chile y Perú, como también en algunos países europeos. Está compañía cuenta con más de 3.000 satélites en órbita y su principal objetivo, es de llegar a los 12.000 satélites para poder tener una mejor conexión en el mundo.

Cómo funciona el servicio de Starlink

Según Samir Estefan, experto en tecnología, en conversación con France24, Starlink “es un sistema de internet de banda ancha, digamos de velocidades altas, a través de una red de satélites que la compañía ha lanzado al espacio, a los cuales las antenas se conectan y desde ahí funciona el internet”.

Stefan también indicó que para llevar este servicio a través fibra óptica u otras formas es muy fácil en las urbes, pero significa un alto costo para los sitios remotos dado a la infraestructura que es necesaria para generar la conectividad, por lo que estos pequeños satélites brindan la posibilidad de conectarse a un bajo costo.

Finalmente, la iniciativa de Elon Musk busca que en Colombia haya una mejor conexión a internet de la que ya se presta.

Fuente: Infobae – Febrero 7 de 2023 

Recomendados