fbpx
05
Lun, Dic

Otras Empresas

Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, dijo que la compañía ha invertido $7 billones en los últimos siete años en materia de conectividad.

El presidente de Tigo, Marcelo Cataldo, habló sobre la pobreza digital durante el Foro LR 'Oportunidades para acabar con la pobreza digital', una espacio en alianza con Tigo, en el Hotel Four Seasons Casa Medina en Bogotá. La acelerada transformación detonó la brecha digital por cuenta de la pandemia, y las compañías de telecomunicaciones están enfrentando esta problemática.

Entonces, ¿qué es la pobreza digital? este fenómeno social se da cuando los ciudadanos se conectan a redes 2G, 3G o no tienen ningún tipo de conectividad. 2G Y 3G se traduce en no poder ver una billetera digital, gps, ver videos.

Cataldo explicó que la penetración de 4G es el uso y Colombia está en 47% en este ítem, según GSA. No obstante, según Mintic, los operadores tienen 76 millones de líneas móviles, el inconveniente es que solamente 37,7% tiene acceso a internet. Esta realidad retrata que la conectividad 4G está solamente en 41%.

"La prioridad desde Tigo, trabajando en conjunto don el Gobierno, es cerrar la pobreza digital. Lo que haremos con el nuevo Gobierno es enfocarnos en 4G", dijo Cataldo.

Entre tanto, un factor que ha realentizado el proceso es el costo de espectro para los operadores de telecomunicaciones. "Está científicamente probado que menos dinero en el espectro significa mayor parte de inversión en infraestructura, por lo que también resulta siendo una prioridad bajar los costos de espectro, "que va por buen camino con el Gobierno actual. Los costos espectro están por las nubes en Colombia, esto significa que cada peso que se invierte en esto significa un peso menos para 4G", explicó el Presidente.

Además, las telecomunicaciones no escapan de los fenómenos globales como la inflación, tasas de TRM, la guerra entre Ucrania y Rusia, crisis logística, recesión en Estados Unidos y cambio climático.

El ejecutivo también comentó que Tigo fue el primer operador en Sudamérica en apagar una red 2G porque el espectro que estaba siendo utilizado se volcó para invertirse en 4G. En este sentido, no se trata solamente de inversión, sino también de otras gestiones. "Colombia no se puede dar el lujo de tener millones de pobres digitales", dijo.

Adicionalmente, Tigo ha invertido $7 billones en los últimos siete años en materia de conectividad 4G e invertirá otros $3 billones pactadas en la última subasta de espectro, que fue en 2019.

Desde entonces, el operador de telecomunicaciones ha conectado 450 localidadeds con internet de alta velocidad; llegó a 28.060 kilómetros cuadrados adicionales de cobertura LTE, y ha instalado 2.300 antenas en 2020 y otras 2.300 en 2021.

Fuente: La República – Noviembre 11 de 2022

Recomendados